Comunicado 064/2019

  • “Espero que en muy poco tiempo, este decálogo de perspectiva de género, pueda transformarse en acciones muy puntuales que veamos desde la parte administrativa, hasta la conformación y seguimiento de políticas públicas que estaremos impulsando en esta Secretaría”, dijo

Ciudad de México, 8 de marzo 2019.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), instaló el Grupo de Trabajo para la Igualdad de Género, que tiene por objetivo intercambiar y sumar opiniones para construir un diálogo inclusivo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la SEDATU realizó el conversatorio “Pensemos en Igualdad, Construyamos con Inteligencia, Innovemos para el cambio”, en el que participaron decenas de trabajadoras y trabajadores de la dependencia y donde se tocaron temáticas como el pleno desarrollo laboral, visión de igualdad y género en nuestro territorio.

Carina Arvizu, Jefa de Oficina del titular de la SEDATU explicó que durante los próximos meses habrá diálogo directo con trabajadoras y trabajadores de la dependencia, para impulsar la inclusión de la perspectiva de género en todas las políticas públicas que impulsa y ejecuta la Secretaría.

Para avanzar hacia una igualdad sustantiva y un desarrollo pleno para todas y todos en los diferentes ámbitos de la vida, el Secretario Román Meyer Falcón invitó al equipo de la SEDATU a que en sus funciones diarias se conduzcan con apego al Decálogo para la Transversalización de la Perspectiva de Género -que él mismo se comprometió a seguir- que incluye los siguientes puntos:

  1. Comprometernos a generar acciones para alcanzar la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y así garantizar el cumplimiento del Programa Nacional de Desarrollo y de nuestra Carta Magna.
  2. Incorporar la Perspectiva de Género en cada una de las etapas del ciclo de la política pública, caracterizándonos por ser un Gobierno Democrático.
  3. Promover una igualdad de género en el ámbito laboral, permitiendo desarrollar las capacidades de cada una de las servidoras públicas de manera plena.
  4. Atender las necesidades del territorio con perspectiva de género, enfocándonos en reducir las brechas de desigualdad actuales.
  5. Identificar los resultados de los programas y acciones de manera diferenciada entre mujeres y hombres, visibilizando la reducción de brechas de desigualdad.
  6. Visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres dentro de la SEDATU y del Ramo 15, así como garantizar sus derechos laborales.
  7. Dirigir acciones afirmativas que contribuyan al desarrollo de mujeres y niñas en las diferentes escalas territoriales.
  8. Participar en el uso y promoción del lenguaje incluyente en documentos oficiales, así como en la comunicación diaria.
  9. Rechazar y sancionar el acoso, el abuso sexual y todo tipo de violencia por razón de género al interior y al exterior de la SEDATU.
  10. Realizar evaluaciones que midan la incorporación de la perspectiva de género de manera periódica a fin de conocer si estamos contribuyendo a la Igualdad Sustantiva.

“Espero que en muy poco tiempo, este decálogo de perspectiva de género, pueda transformarse en acciones muy puntuales que veamos desde la parte administrativa, hasta la conformación y seguimiento de políticas públicas que estaremos impulsando en esta Secretaría”, abundó el integrante del Gabinete Presidencia.

Cabe señalar que de las mil 907 plazas de la SEDATU, 46.7% están ocupadas por hombres, 45.2% por mujeres y 8% se encuentra vacante.

De las 27 direcciones generales, tres coordinaciones y siete Unidades que integran a la Secretaría, 14 son encabezadas por hombres, 11 por mujeres y dos están vacantes.

Además, por instrucciones del Secretario, en cada una de las áreas se ha priorizado la conformación de los equipos y la toma de decisiones con perspectiva de género y equidad.

/cms/uploads/image/file/481740/_MG_8278.jpg

/cms/uploads/image/file/481750/_MG_8316.jpg