Boletín No.068

Inició en la Ciudad de México el Foro Latinoamericano para la Información Geoespacial (LAGF) 2015, y en su sesión inaugural se presentó oficialmente la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de México, una iniciativa nacional liderada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con el apoyo de las Unidades del Estado, con el objetivo de producir, integrar y suministrar a la sociedad y al Estado información estadística y geográfica de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional.

La IDE de México permitirá construir redes colaborativas de conocimiento y desarrollo, debido a sus múltiples ventajas, como son: facilitar la integración, acceso y uso de la información geográfica que se produce; promover la correlación y compartición de los datos espaciales asociados a diferentes temas; optimizar el uso y aplicación de los recursos al fomentar la especialización de cada organismo, además de que los productos y servicios asociados a esta Infraestructura podrán estar disponibles al mismo tiempo y en diferentes localizaciones.

En su etapa inicial el IDE integra grupos de datos sobre el marco de referencia geodésico; límites costeros, internacionales, estatales y municipales; datos de relieve continental, insular y submarino; datos catastrales, topográficos, de recursos naturales y clima, así como nombres geográficos.

Atestiguaron la presentación de esta Infraestructura Eduardo Sojo Garza Aldape, Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI y Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

En su participación, Eduardo Sojo advirtió que existe una creciente tendencia mundial a contar con Infraestructuras de Datos Espaciales y México ya no es la excepción, y añadió que “en buena medida, foros como este permiten el intercambio de ideas y de buenas prácticas en el uso de la información geoespacial”.

El Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI dijo además que el proyecto que hoy se presenta es un ejemplo claro de cómo utilizar la información geoespacial, demográfica, social y económica para identificar regiones funcionales que sirvan como base para el diseño de políticas públicas.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, inauguró el Foro Geoespacial para América Latina 2015: Fortaleciendo la colaboración geoespacial para el desarrollo sustentable, realizado en la Ciudad de México.

Cabe resaltar que la presentación del IDE se dio en el marco del LAGF 2015, un Foro donde converge la comunidad geoespacial, se intercambian historias de éxito, desarrollo de capacidades y los últimos conocimientos de tecnología además de que se enriquece el ecosistema geoespacial del cual forman parte proveedores de tecnología geoespacial, usuarios, responsables políticos y academia de inteligencia de mercado.

Brasil fue sede en 2011, 2012 y 2013 y ahora México, por segunda ocasión consecutiva alberga este evento, del 10 al 12 de octubre de 2015.