Comunicado 361/2020

  • Como segunda actividad del día se realizó la mesa de diálogo ‘Mujeres metropolitanas, transformando territorios’

Ciudad de México, 23 de noviembre, 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con la Comisión de Zonas Metropolitana y Movilidad del Senado de la República, inauguraron una serie de foros virtuales por una agenda metropolitana, en la que también participan el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Cities Alliance, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, WRI México y Metrópoli Laguna.

Su objetivo -a través de diversas actividades- es involucrar a los distintos actores metropolitanos en reflexiones colaborativas sobre el rol de la ciudadanía en la consolidación de las zonas metropolitanas.

Oscar Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI) de la Sedatu, destacó la necesidad de avanzar y poder hacer efectiva la visión de gobernanza metropolitana, que implica tender puentes entre autoridades, ciudadanía, sociedad civil organizada y Congreso de la Unión, para poder plantear realmente la agenda de soluciones metropolitanas que logre transformar la vida de las personas.

“Todo mi reconocimiento también a los gobiernos estatales y municipales por el interés, del sector social y privado, para seguir fortaleciendo el desarrollo de comunidades metropolitanas”, agregó.

La senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad recordó que en el Congreso de la Unión ya se discute qué legislación tener y qué reformas se deben hacer en la materia, de ahí la importancia de conocer la experiencia de las zonas metropolitanas que ya funcionan y lo hacen muy bien. 

En la inauguración participaron: Rafael Cortés, coordinador del Inafed; la diputada Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; presidentes municipales y funcionarios públicos de diversas entidades federativas y municipios; expertos y sociedad civil; así como Joselyne Ramírez Hernández, directora de Vinculación Registral y Catastral de la Sedatu.

Tras la apertura, Anaclaudia Rossback, gerente regional para América Latina y el Caribe de Cities Alliance ofreció la conferencia magistral titulada ‘¿Legislar la gobernanza metropolitana?´ en la destacó que nuestro país tiene el marco legal más avanzado en la materia y que además incorpora los principios de la Agenda Urbana como el derecho a la ciudad, a la participación y el reconocimiento metropolitano; instituciones y políticas sectoriales urbana–como la de vivienda- muy fuertes; así como la integración de la Renamet y su gestión activa.

Como segunda actividad del día se realizó la mesa de diálogo ‘Mujeres metropolitanas, transformando territorios’, organizada en coordinación con la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, misma que estuvo moderada por la senadora Xóchitl Gálvez. En ella, las participantes coincidieron en la necesidad de impulsar que la planeación urbana de ciudades y zonas metropolitanas se realice con perspectiva de género.

Teresa Incháustegui Romero, presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, destacó que las mujeres no utilizan el espacio, se mueven en el mismo radio, distancia ni motivación que los hombres por los roles de género impuestos por la sociedad; por lo que es importante garantizar el acceso a servicios en un radio cercano.

En su intervención, Norma Angélica Sandoval, subsecretaría de Gestión de Territorio y Desarrollo Urbano de Puebla, enfatizó la necesidad de que el territorio se construya poniendo especial atención a la seguridad y donde hombres y mujeres puedan utilizarlo en equidad de condiciones.

En tanto, Suhayla Bazbaz, fundadora y directora general de Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C., destacó que el Estado mexicano debe cambiar la forma de ver a las mujeres en la planeación urbana, ordenamiento territorial y movilidad; además de asegurar la perspectiva de género y el derecho a la información y a la participación de las mujeres de manera transversal en todos los asuntos metropolitanos.

/cms/uploads/image/file/618118/Mesa_de_di_logo.jpg