Nota No.011

• En el evento asistió la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga
• Se reúnen delegaciones de 33 países para estudiar el fenómeno y esbozar soluciones a los retos que plantea la cuestión demográfica en la región

El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró en la Ciudad de México, la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, evento al que asistió secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

El encuentro reúne a delegaciones de 33 países para estudiar el fenómeno y esbozar soluciones a los retos que plantea la cuestión demográfica en la región.

Ahí, el Primer Mandatario destacó que “conocer la integración y estructura de nuestras poblaciones es indispensable para diseñar políticas públicas eficaces y programas sociales mejor focalizados, que se traduzcan en beneficios concretos para las sociedades de nuestros países”.

Comentó que hoy “México puede prever escenarios futuros, planear con sentido estratégico y tomar decisiones responsables para hacer frente a las demandas sociales y económicas, asociadas a estas tendencias”.

De esta manera México se suma a la agenda de trabajo prevista para esta reunión, con el objetivo de impulsar la implementación y seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, realizada en el año 2013.

Se trata de contar con información demográfica confiable que permita prever, planear y tomar mejores decisiones relacionadas con la natalidad, distribución, migración, fecundidad y mortalidad de la población.

Ante representantes de 33 países el Presidente de la República expresó que la política de población es fundamental para alcanzar un desarrollo más equilibrado, sostenible y pleno. Es un instrumento clave para elevar la calidad de vida de las sociedades modernas.

El Primer Mandatario explicó que entre las diversas políticas públicas puestas en marca en su administración, destacan los programas de Desarrollo Rural que disminuyen la migración a las ciudades.