Boletín No.075

• De gira temática en Tlaxcala, convocó a participar en esta cruzada a los expertos de las universidades para crear un plan integral para la construcción de ciudades sustentables, incluyentes y seguras.

Tlaxcala, Tlax.- Un Proyecto de Desarrollo Regional que incluya las visiones de Tlaxcala y Puebla, en relación al proyecto automotriz de la fabricante alemana Audi, que involucre a 9 municipios de ambas entidades, propuso aquí la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

De visita a esta capital, acompañada del gobernador Mariano González Zarur, informó que esta misma semana buscará al mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que se reúnan, los tres, en la SEDATU, a fin de avanzar en este plan de desarrollo sustentable.

La secretaria Rosario Robles explicó que no se trata de construir una ciudad modelo, sino de una visión de desarrollo regional sustentable, que se base en los asentamientos humanos que ya existen y donde las decisiones se tomen de común acuerdo para construir .

“A lo que aspiramos todos los mexicanos es a tener el derecho a la ciudad, que no es más que el derecho de todos a convivir y en tranquilidad, con certeza, con seguridad”.

Al participar en la segunda sección del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, donde entregó Atlas de Riesgo y se resaltó el crecimiento poblacional en la entidad, ya que 39 de los 60 municipios son metropolitanos, la secretaria garantizó que el Gobierno Federal estará apoyando los acuerdos de los dos estados soberanos.

“Sabemos que esta inversión de la industria automotriz va a tener como consecuencia la expansión de la mancha urbana pero tenemos que cuidar que se dé en forma ordenada y con una visión de sustentabilidad”, dijo la secretaria Robles Berlanga.

La responsable de la agenda del ordenamiento territorial agregó que los recursos para financiamiento o subsidio de la vivienda en este proyecto de inversión se van a generar en base a la movilidad, los servicios, los equipamientos y para ello dijo se requiere un solo plan que involucre a lo gobiernos Tlaxcala y Puebla.

La Titular de la SEDATU convocó a participar también a los expertos de las universidades para crear el plan de desarrollo urbano y al mismo tiempo dijo nuestra secretaria va a trabajar en convenios con los municipios.
Explicó que en el sector vivienda por fortuna la SEDATU se ha convertido en el instrumento ordenador por tanto insistió no habrá subsidios si se construye lejos de los centros de trabajo.

La secretaria expuso que en este tema, la SEDATU, “es capaz de articular las políticas públicas y es cabeza del sector vivienda, así que puede decidir dónde invierte el sector de comunicaciones, dónde se construyen escuelas, cuáles son los mejores accesos para el transporte”.

Insistió en que este gran trabajo de planeación y para construir ciudades seguras, incluyentes, resilientes, accesibles y sustentables se requiere de actualizar los ordenamientos legales, donde el Gobierno Federal y los estatales tengan más facultades para ordenar el suelo sin menoscabo de las atribuciones de que hoy gozan los municipios.

Recordó que la Ley de Asentamiento Humanos está vigente desde la década de los 70 y de ese entonces a la fecha, hay muchos cambios como la existencia de 59 zonas metropolitanas o el hecho de que hoy más del 60 por ciento de la población habita en zonas urbanas.

En la gira de trabajo por el estado, también clausuró la Feria Tlaxcala 2015, donde expuso que eventos culturales y de entretenimiento como éste, son los que permiten a los mexicanos ejercer su derecho a la ciudad.

El Gobierno Federal, refrendó, trabaja para recuperar los espacios públicos y para diseñar un desarrollo urbano y territorial ordenado, que nos permita ” la convivencia de los niños, las niñas, los jóvenes, los mexicanos y las mexicanas, que aspiran a ejercer a plenitud el derechos a las ciudades seguras, ciudades para convivir, en las que podamos transitar libremente en la calle, participar, estar contentos con nuestras familias y disfrutar de actividades culturales y de las festividades de la comunidad” dijo la funcionaria.

Rosario Robles explicó que la Feria de Tlaxcala, con una tradición de más de medio siglo, es un ejemplo de esa esencia de convivencia, ” las familias tlaxcaltecas son capaces de convivir en armonía, en paz y con seguridad “, a ello apuntó se suma su bagaje cultural que funciona como una fortaleza no sólo para el estado sino para nuestra nación”.

La secretaria Rosario Robles Berlanga, en el recinto ferial, pidió un minuto de silencio por las víctimas del atentado en París, Francia ,donde dos mujeres de nacionalidad Mexicana perdieron la vida.

Dijo al respecto que no importa la nacionalidad o el lugar, cuando se trata de violencia y de odio de muerte, todos somos atacados, las ideas pueden discutirse, pueden dialogarse pero cuando se llevan al extremo de atentar contra otros todos somos afectados, todos los que amamos la tolerancia , la libertad, la no violencia nos sentimos afectados.

La secretaria Robles Berlanga estuvo acompañada por el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, así como por presidentes municipales y legisladores de la entidad.