Boletín No. 081

Para implementar acciones que nos conduzcan a un México Próspero, el Programa Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR), debe cumplir su objetivo y fortalecer el desarrollo de habilidades para la organización productiva, formación de capital humano y autogestión en el campo, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico de FORMAR, se informó que para este 2013, este programa dispone de 191 millones 461 mil 998 pesos para apoyar a diversas organizaciones rurales ganaderas, acuícolas, agroforestales y ambientales, entre otras.

Al encabezar esta reunión de trabajo, el secretario Ramírez Marín solicitó a los integrantes de dicho Comité Técnico privilegiar la transparencia de los recursos y evaluar los proyectos para que este programa cumpla su objetivo.

El funcionario consideró que es necesario aplicar medidas para disponer del máximo de los recursos y reducir los gastos de operación para beneficiar a un mayor número de personas en los núcleos agrarios.

La subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, señaló que mediante el programa FORMAR, la SEDATU contribuye a elevar el nivel de desarrollo humano sustentable de la población que habita en zonas rurales.

Indicó que las líneas de acción del programa están orientadas a brindar capacitación para desarrollar habilidades para la organización productiva de la población rural, la formación de capital humano y la capacidad de autogestión.

En ese sentido explicó, que los lineamientos de operación de este 2013 establecen que el 93 por ciento de los recursos del FORMAR serán aplicados para la capacitación de hombres y mujeres del campo, a fin de mejorar el nivel de vida del sector y el resto para gastos asociados a la planeación, operación, supervisión y evaluación del programa.

En 2013 se realizará una evaluación complementaria al FORMAR, de conformidad con los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal y el Programa Anual de Evaluación 2013, emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

La Evaluación complementaria tiene como objetivo analizar los efectos del Programa FORMAR desde un enfoque de política pública, medir los indicadores registrados en el Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el ejercicio fiscal 2013, así como conocer los resultados que han tenido los eventos de capacitación y fomento organizacional.

En esta Primera Sesión Ordinaria se informó que de enero a diciembre de 2012, a través del Programa FORMAR, se apoyaron 307 proyectos, los cuales implicaron una inversión total de 257 millones de pesos que permitió beneficiar a 132 mil 81 personas que habitan en el medio rural.

El Comité Técnico del Programa FORMAR lo integra el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín; la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella; la directora General de Coordinación de Delegaciones, Sheila Ortega Muciño; el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar; y el titular del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Así como el Oficial Mayor, Fidel Antuña Batista; la directora General de Desarrollo Agrario, Mayra Gisela Peñuelas Acuña; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Antonio Eduardo del Valle Torres; el director General de Concertación Social, Carlos Zatarain; y la titular del Órgano Interno de Control, Abril Aguayo Buentello.