Boletín No. 108
  • El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, informó que se cuenta con un fondo metropolitano de 10 mil millones de pesos para la atención de zonas atrasadas en términos económicos y con un fuerte componente de pobreza

Para el Gobierno de la República uno de los ejes más importantes es hacer efectivos los derechos sociales, los derechos humanos; por ello, le estamos dando una nueva visión al desarrollo regional urbano, particularmente a las Zonas Económicas Especiales implementadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, y que recién fueron aprobadas por la Cámara de Diputados.

Así lo señaló el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Enrique González Tiburcio, al informar que se cuenta con un fondo metropolitano de 10 mil millones de pesos, autorizados por la Secretaría de Hacienda, que se distribuirá tanto en las Zonas Económicas Especiales como en las 59 zonas metropolitanas que existen en el país.

“La secretaría Rosario Robles nos instruyó a trabajar mediante un Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial en dichas zonas atrasadas en términos económicos y con un fuerte componente de pobreza. A través de estos planes la dependencia ya cuenta con estudios especiales para saber en dónde se deben construir viviendas, en dónde espacios industriales, públicos y comerciales, se trata de construir ciudades y no solo viviendas”, expuso el funcionario.

Gonzáles Tiburcio destacó que la gobernanza en las zonas metropolitanas no puede ser una exclusivamente de coordinación entre la SEDATU y los presidentes municipales; se tiene que pensar en un esquema de cómo articular las decisiones políticas y administrativas.

“Tenemos que pensar más allá del municipio, en esta perspectiva de metrópoli en el ámbito del desarrollo urbano”, afirmó.

Por otra parte, el subsecretario comentó que se trabaja también en la creación de una Ley para homologar y armonizar los registros y catastros que hay en el país, y así contar con registros y catastros actualizados que permitirán a los municipios tener una recaudación transparente de impuestos y recursos y de esta forma poder planear mejor el desarrollo urbano de sus municipios.

Informó que para homogenizar y modernizar los registros y catastros se cuenta con 200 millones de pesos, por lo cual el próximo año se contará con un registro actualizado y modernizado.  “Con estas acciones daremos certeza jurídica, es un acto de justicia cotidiana, y la instrucción del Presidente Enrique Peña es dar tranquilidad a todos los mexicanos”, dijo.