Comunicado 046/2019

 

  • Se levantaron más de 53 mil encuestas con las que se logró registrar y categorizar los más de 4 millones de datos

 

Ciudad de México, 19 de febrero 2019.- Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), informó que en recorridos de trabajo por 96 polígonos de estudio, se levantaron más de 4 millones de datos, 53 mil encuestas y material fotográfico y de video para diagnosticar las zonas que carecen de infraestructura urbana y que serán atendidas a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU)

En coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se analizaron 10 aspectos críticos para construir programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes: Agenda Urbana, Análisis Demográfico y Socioeconómico, Vivienda y Habitabilidad, Régimen de Propiedad, Equipamiento Urbano, Infraestructura Urbana, Movilidad, Espacios Públicos y Áreas Verdes, Medio Ambiente, y Riesgo y Vulnerabilidad.

“Lo que permite este instrumento, es poder entregarles a estados y municipios una radiografía muy puntual de cómo se encuentra la ciudad, cómo se encuentran aquellos polígonos de mayor rezago habitacional en servicios básicos de infraestructura, equipamiento, oportunidades y qué tipo de acciones de intervención, de carácter muy puntual, se tendrían que llevar a cabo para poder combatir de forma más estratégica las necesidades de cada una de estas poblaciones”.

“Prácticamente son trajes a la medida. Retoman toda la información que se obtuvo en campo y nos da un panorama muy puntual de cuáles tendrían que ser esas intervenciones”, detalló el funcionario en entrevista.

Las ciudades de alta y muy alta marginación que formarán parte de la primera etapa del PMU son: Tijuana, Mexicali, Los Cabos, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Solidaridad, Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Acapulco de Juárez.

En éstas se llevarán a cabo acciones de vivienda, se garantizará el acceso a servicios básicos y se rescatarán espacios públicos como parques y plazas principales, con una inversión de 8 mil millones de pesos.

La metodología desarrollada por el Politécnico, aprobada por la SEDATU, que forma parte del Plan Maestro de Barrios de la dependencia federal, fue factor importante para la identificación de las 100 ciudades con mayor índice de marginación, de la cuales 15 obtendrán beneficios sociales, económicos y de infraestructura.

En la compilación de datos, participaron 800 estudiantes de 10 universidades públicas de las entidades que se verán beneficiadas con el proyecto, así como trabajadores de la SEDATU, sociedad civil y especialistas en la materia.

El titular de la SEDATU resaltó que el trabajo realizado por el Politécnico blinda al Programa Territorial Operativo, como una herramienta técnica e instrumento de planeación con términos de referencia muy detallados que no deja lugar a ningún margen de error.

Señaló que cada uno de los documentos entregados a las 10 entidades federativas contiene una cartera de proyectos que fue consensada con los gobiernos locales y la población, a través de una metodología instrumentada por el Politécnico, que sirve como un plano guía del Programa de Mejoramiento Urbano, ya que permitirá tener una noción de hacia dónde ir, para elevar la calidad de vida de las familias. 

/cms/uploads/image/file/478013/WhatsApp_Image_2019-02-19_at_10.33.37_AM__1_.jpeg