Nota No.033

Los titulares de las nueve Secretarías que integran la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia informaron, durante la primera sesión ordinaria, los avances que se han registrado en la ejecución coordinada de políticas, programas y acciones en la materia.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, manifestó que la dependencia a su cargo trabaja de manera conjunta con las demás Secretarías y focaliza sus programas en las regiones donde más ha golpeado la violencia.

Por ello, participa con la sistematización de los 57 polígonos prioritarios identificados por la Secretaría de Gobernación, para recomponer el tejido social.

Expresó que prevenir el delito es atacar sus orígenes, atender sus causas, por lo que uno de los objetivos de la SEDATU es garantizar mediante sus programas sociales el respeto a los derechos humanos y brindar ciudades prósperas y en paz.

Señaló que mediante los programas Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG), Joven Emprendedor Rural, Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR), Vivienda Digna, Vivienda Rural, Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, la dependencia focaliza y orienta sus esfuerzos para apoyar comunidades, barrios y colonias golpeados por la violencia.

Afirmó que los programas de la SEDATU se alinean en los dos ejes de la política pública anunciados por el titular del Ejecutivo Federal: el primero, lograr un México incluyente, combatiendo la pobreza y cerrando las brechas de desigualdad social y, el segundo, lograr un México en paz en las ciudades y pueblos para que los mexicanos transiten con seguridad sin temor de perder la libertad o la vida a manos del crimen.

Aseguró que en las 57 demarcaciones prioritarias y en los 220 polígonos, la SEDATU emprenderá acciones para el desarrollo comunitario, la convivencia y la cohesión.

Ramírez Marín informó que a la fecha existen 27 convenios firmados con distintos estados de la República, a fin de llevar a la práctica la ejecución de poco más de tres mil millones de pesos en obras dirigidas al rescate de espacios públicos.

Asimismo, enfatizó que para atender a las fuerzas de seguridad, tanto federales como locales, a través de FOVISSSTE se pondrán a disposición 3 mil 500 créditos para vivienda y mediante la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se han firmado convenios con gobiernos estatales para construir 12 mil viviendas para empleados de seguridad pública.