Boletín No.016

• La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga apuntó que la prioridad es construir armonía y reconciliación con este acuerdo.
• El compromiso de la SEDATU –dijo- es rescatar viviendas abandonadas, impulsar la Cruzada Nacional contra el Hacinamiento, así como brindar seguridad jurídica a las colonias populares.

El Gobierno de la República trabaja en cerrar el paso a la violencia, así como construir la armonía y la reconciliación para los mexicanos, afirmó la titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, tras firmar un convenio de colaboración con su homólogo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

La funcionaria expuso que la paz es el camino idóneo para resolver los problemas de todos los mexicanos, “por lo que el compromiso de la SEDATU es construir ciudades seguras y sustentables, donde los ciudadanos puedan convivir y cuenten con mejores oportunidades de desarrollo”.

El documento signado tiene como objetivo combatir la pobreza y la desigualdad, para prevenir el delito.

Destacó que con el convenio se hace frente, de manera efectiva, al compromiso de mejorar la calidad de vida de miles de mexicanos. “La instrucción presidencial para la SEDATU es construir ciudades seguras y así se trabaja, de manera transversal e integral, con nueve Secretarías que contribuyen de manera significativa en acciones integrales dentro de la Cruzada contra la Violencia y la Delincuencia y contra la Pobreza”, afirmó Robles Berlanga.

Consideró que no debe haber ningún mexicano, sobre todo los jóvenes, que sientan que su única opción es desarrollar una acción ilegal.

Recordó que México, como en muchos otros países, se ha experimentado un acelerado proceso de urbanización que ha dado como resultado que 3 de cada 4 personas habiten en zonas urbanas en el país, lo que representa una oportunidad pero también grandes retos.

Robles Berlanga expuso que la pobreza no es en sí misma el fenómeno que fractura nuestras ciudades y el tejido social, sino “la desigualdad, la existencia de polos de riqueza y de pobreza, contrastante y lacerante, que son el caldo de cultivo para el encono, el resentimiento y la violencia social”. De ahí, que ningún programa de prevención del delito puede ser exitoso si no se aborda el problema desde una perspectiva integral, insistió.

La estrategia –aseguró- se da de manera puntual en zonas urbanas, que concentran casi a la mitad de la población en situación de pobreza urbana y en los municipios incluidos en el Programa de Prevención de la Violencia.

La secretaria Robles Berlanga comentó que programas como Hábitat y Rescate de Espacios Públicos son fundamentales para recuperar los espacios perdidos y abandonados. Porque, indicó que se trata de que en los centros de convivencia “los ciudadanos se apropien de los lugares que les fueron arrebatados”.

Robles Berlanga explicó que la SEDATU impulsará la Cruzada Nacional contra el Hacinamiento, al ampliar los espacios de la habitación, así como el rescate de viviendas abandonadas, lo que ayudará a combatir la violencia contra las mujeres y el embarazo temprano.

Otro esfuerzo de la SEDATU será la regularización de colonias populares, al dotarlas de escrituras que aseguren el patrimonio familiar y al mismo tiempo garanticen un orden al uso del suelo, de tal forma que los habitantes tengan acceso a los bienes públicos de los que hoy carecen.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se sumó a la estrategia de recuperar la convivencia armónica, y recordó que en lo que va de esta administración se han recuperado 2 mil 300 espacios públicos en todo el país. “Se trata, dijo, de demarcaciones del fuero común, lo que indica que estamos apoyando a los estados y a los municipios”.

“Estamos mejorando la calidad de vida de las comunidades más vulnerables, estamos dignificando áreas y mejorando entornos para fortalecer el tejido social”, concluyó el secretario de Gobernación.

A la firma del convenio asistieron los subsecretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós; de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, y de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio.