Boletín No. 092

• Signan el documento el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín y el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero

Chilpancingo, Guerrero.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y el Gobierno de Guerrero firmaron un acuerdo de coordinación para regularizar la tenencia de la tierra a 10 mil poseedores irregulares que se ubican en el Parque Nacional “El Veladero”, con fondos del Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH).

El documento, signado por el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, sentará las bases para la operación y el ejercicio de los recursos de PASPRAH, a fin de realizar las acciones que otorguen certeza jurídica a los poseedores irregulares de dicha área, mediante la entrega de documentos que acrediten la propiedad sobre la misma.

Ramírez Marín explicó que con la firma del acuerdo, el Gobierno de la República, a través del PASPRAH, y con un subsidio directo de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), “estamos entregando 100 millones de pesos, a efecto de cumplir los trámites de verificación de deslinde y escrituración, para que la gente pueda tener un título de propiedad”.

Comentó que un tema relevante es el caso de las personas que hoy, en plena reconstrucción de viviendas, no cuentan con terrenos regularizados o donde se acredite la propiedad, limitando temas importantes como la adquisición de seguros para estas casas.

“Hoy a través de la CONAVI entramos en un proceso de regularización de predios, de ordenamiento, en conjunto con CORETT (Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra). Lo que sin lugar a duda, permitirá que estas familias que hoy viven en la incertidumbre puedan tener un título de propiedad y la tranquilidad de que lo que pongan encima de la tierra, será completamente suyo”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador de Guerrero destacó que el subsidio que se otorgará a través de este convenio, permitirá entregar gratuitamente 10 mil títulos de propiedad a un mismo número de familias.

Reconoció que Guerrero es quizá el estado con mayor rezago en la propiedad de la tierra y hoy a la luz de las nuevas viviendas que se están construyendo en la entidad, se han enfrentado problemas serios en cuanto a la certidumbre jurídica de los predios.

El mandatario estatal agradeció al titular de la SEDATU su presencia en la entidad, porque siempre trae a los guerrerenses buenas noticias.

“Reconocemos su dinamismo, si hubiera que hacer un recuento del número de veces que ha visitado Guerrero. Yo creo que son muchas, me atrevería a decir, como ningún secretario de Estado en toda la historia política y de la administración pública del estado de Guerrero. Estamos reconocidos y agradecidos, estamos en deuda con usted, y le pido sea el amable conducto para decirle al señor Presidente de la República, que una vez más los guerrerenses le agradecemos su preocupación y solidaridad con las familias más desprotegidas de Guerrero”, concluyó.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el director jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; el delegado de la SEDATU en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, y el titular del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (INVISUR), Abel Arredondo Aburto, entre otros.