Comunicado 396/2021

  • “La coordinación entre Conagua y Sedatu es estratégica ya que mientras la primera tiene la responsabilidad de abastecer de agua y saneamiento en bloque, la Sedatu apoya a los municipios y a los estados con el fin de que hagan llegar estos mismos servicios a la población”, afirmó Jiménez Cisneros

Ciudad de México, 18 de febrero 2021.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), firmaron un convenio marco de colaboración para desarrollar diversos proyectos y uno específico que tiene por objetivo avanzar en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui de Sonora y garantizar el acceso de 50 comunidades a agua potable.

Este año la Sedatu ya ejerce una inversión de 300 millones de pesos (mdp) en la ejecución de obras en la red intraurbana, tanques elevados y en la red de distribución de agua potable y alcantarillado en 18 comunidades del Pueblo Yaqui; además de los proyectos de espacio público y equipamiento urbano que realiza a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, resaltó la importancia del suministro de agua en la planeación y desarrollo urbano en asentamientos humanos, pues consideró que es el elemento que puede detonar la prosperidad y crecimiento de las ciudades.

“Una adecuada planeación urbana se tiene que empezar a gestionar tomando como base dónde sí y dónde no se debe de urbanizar y cómo podemos proveer de mejores mecanismos para garantizar el acceso al agua potable a las comunidades, asentamientos humanos, ciudades, poblados y solamente con el trabajo colaborativo de las distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno es como podremos abatir el rezago en materia de servicios básicos que tenemos a nivel nacional”, explicó.

Además de la colaboración en Sonora, la Sedatu y Conagua realizarán proyectos conjuntos en la Bahía de Acapulco y en diversos municipios de Tabasco.

Meyer Falcón reiteró la disposición de la dependencia a su cargo para que los municipios, zonas metropolitanas y entidades federativas tomen en cuenta la planeación urbana en la confección y aplicación de sus programas de desarrollo urbano; así como su disposición de coadyuvar para que los organismos que administran los recursos tengan mejores capacidades financieras y técnicas para proveer agua potable.

/cms/uploads/image/file/632844/WhatsApp_Image_2021-02-18_at_1.35.49_PM.jpeg

A su vez, la titular de la Conagua destacó que la colaboración con Sedatu ha permitido avanzar de forma diferente en la atención de las necesidades de la población, especialmente en temas de gran interés para el Gobierno de México, como el suministro de agua potable en Tabasco, el saneamiento de la Bahía de Acapulco y saldar la deuda histórica que se tiene con el pueblo Yaqui.

Señaló que esta firma de convenios motiva a trabajar de manera más colaborativa e intensificar los trabajos proactivos que se realizan desde el inicio de esta administración y permitirá atender en tiempo récord un gran número de necesidades sociales.

“La coordinación entre Conagua y Sedatu es estratégica ya que mientras la primera tiene la responsabilidad de abastecer de agua y saneamiento en bloque, la Sedatu apoya a los municipios y a los estados con el fin de que hagan llegar estos mismos servicios a la población”, afirmó Jiménez Cisneros.

Finalmente, precisó que el tema del agua para el Pueblo Yaqui es una de las grandes necesidades, cuyo cumplimiento será facilitado con el acuerdo firmado hoy. “Con cada paso que damos, con cada convenio firmado, nos acercamos a cumplir la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador, de atender a quienes hasta hoy habían sido marginados”, destacó.

/cms/uploads/image/file/632845/WhatsApp_Image_2021-02-18_at_1.35.47_PM.jpeg

En su mensaje, Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, destacó la colaboración y coordinación que Sedatu ha construido con el equipo de la Conagua al que calificó como de gran calidad técnica y mucha confianza, lo que garantiza que los trabajos que se desarrollan en conjunto sean de máxima calidad.

“Es un acto de reivindicación histórica con el Pueblo Yaqui el que nos ha llamado a hacer el presidente de México; por eso la alianza entre la Sedatu y Conagua es muy especial. Con la firma de este convenio específico vamos a trabajar en un proyecto para que en dos años logre resolver el tema de agua potable para las comunidades del Pueblo Yaqui en beneficio de 50 comunidades que alojan a la mayoría de la población, con una inversión de más de 2 mil millones de pesos”, agregó.

Cabe señalar que con la firma del convenio específico también se formalizó la entrega del proyecto ejecutivo para el Pueblo Yaqui elaborado por la Conagua con el cual la Sedatu trabajará.