Boletín No. 007

• México se encuentra en una zona de optimismo con tendencia favorable para el sector de la construcción: Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la SEDATU
• El convenio involucra recursos por poco más de 5 mil millones de pesos para promover el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) firmó un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a fin de impulsar acciones que promuevan el reordenamiento territorial a partir de tres ejes: certeza en la tenencia de la tierra, lograr un desarrollo urbano sustentable, y vivienda digna y de calidad.

Dicho convenio involucra recursos por poco más de 5 mil millones de pesos y tiene como objeto establecer la colaboración conjunta para apoyar las actividades y servicios que favorezcan el desarrollo y ejecución de los programas que coordina la SEDATU en materia de vivienda, los cuales son: Hábitat, Vivienda Digna, Rescate de Espacios Públicos y Vivienda Rural.

Ante los socios de la CMIC, el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, manifestó que la dependencia a su cargo promueve el diálogo con la industria de la construcción, con el propósito de mejorar la coordinación interinstitucional, favorecer la simplificación administrativa y optimizar el ejercicio del gasto, porque eso es “Mover a México”.

En ese tenor, dijo, la creación de una Comisión Mixta SEDATU-CMIC servirá para obtener una mayor coordinación para que las obras que se realicen garanticen calidad, cumplan con la normatividad y contribuyan al combate de la pobreza mediante el mejoramiento del entorno urbano y rural.

Ramírez Marín refirió que la SEDATU tiene como encomienda trascendental para Mover a México: la planeación urbana y el ordenamiento territorial, por lo que continuará con su labor de análisis y acción para determinar qué, cómo, cuándo y dónde construir las ciudades.
El secretario Ramírez Marín llamó a la industria de la construcción a compartir una sola política y perseguir el mismo objetivo, con la finalidad de realizar gestiones con calidad, prontitud y transparencia.

Señaló que según datos de estudios oficiales, el país se encuentra en una zona de optimismo con tendencia favorable, particularmente para el sector de la construcción, por lo que este tipo de convenios fortalece los lazos públicos y privados para garantizar vivienda digna, sustentable y de calidad.

Ramírez Marín informó que una muestra del optimismo del sector, es que en el último trimestre la renta de maquinaria pesada creció un tres por ciento, la obra contratada aumentó un 3.8 por ciento y la mano de obra en la industria de la construcción aumentó un 3.8 por ciento.
Además, los créditos que se dispersan a través de INFONAVIT tuvieron un incremento superior al 100 por ciento con respecto a octubre y noviembre, ya que en diciembre se entregaron más de 19 mil créditos para vivienda nueva y en ese mismo lapso, la Comisión Nacional de Vivienda distribuyó más de mil 500 millones de subsidios, “una cifra histórica en toda la historia de la CONAVI”.

“Eso nos muestra la salud del sector y el empuje con el que el sector empieza a trabajar este año, en lo que va del mes de enero se llevan distribuidos casi 300 millones de pesos en subsidios, lo que nos dice que va a ser un muy buen mes, esperamos que esa tendencia continúe a lo largo de todo el año y se logre incrementar”, subrayó el titular de la SEDATU.

Recordó que otro aliciente para la industria es que en este 2014 a través de la CONAVI se distribuirán 12 mil 600 millones de pesos en subsidios para el desarrollo de vivienda, una cifra que nunca había invertido el sector público, ni siquiera en años pico.

Asimismo, a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Gobierno de la República ha liberado una línea de créditos sindicados por 18 mil millones de pesos para otorgar los créditos puente necesarios para cubrir la demanda de vivienda del país en el corto y mediano plazo.

A nombre de los socios de la Cámara de la Construcción, Luis Zárate Rocha, presidente del organismo, reconoció la labor del Gobierno de la República por impulsar políticas de vivienda que garanticen a la población hogares sustentables, de calidad y seguros, al tiempo que refrendó el compromiso del sector para coadyuvar en las tareas para garantizar ciudades más ordenadas.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de Enlace Legislativo y Normatividad de la CMIC, Tuffy Gaber Flores, comentó que el sector de la construcción contribuye al desarrollo económico y social del país, por lo que el esfuerzo conjunto entre el gobierno e iniciativa privada es indispensable para alcanzar metas específicas.

El convenio de colaboración fue atestiguado por la directora de la CONAVI, Paloma Silva de Anzorena; el director de SHF, Jesús Alberto Cano Vélez; el director del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa; el director del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo; el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza, y el director de FIFONAFE, Ricardo López Pescador.