Boletín No. 161

Luego de vivir en casas de madera, cartón y lámina y, frecuentemente, en lugares de alto riesgo como laderas de ríos, cañadas y barrancas, cientos de familias del estado de Guerrero están cambiando su vida al recibir viviendas seguras y dignas construidas con materiales resistentes.

Pobladores de Acapulco, Chilpancingo, la región de Tierra Caliente y la Montaña recibieron este fin de semana, por parte del Gobierno de la República, 241 viviendas completamente acabadas, con servicios y cuentan con dos recámaras, sala, cocina, comedor, baño, tinaco y biodigestores, en aquellas zonas donde no hay drenaje.

Además las casas, construidas bajo la supervisión de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se encuentran en zonas seguras, ya que se está reubicando a aquellas familias que se vieron afectadas por las lluvias y sismos y, paralelamente, se trabaja en reubicar a las que habitaban en zonas federales e irregulares para salvaguardar la integridad física de las personas.

Las viviendas construidas a base de block, cuentan con servicios y se ubican en terrenos seguros donde además se están destinando espacios específicos para la edificación de escuelas, clínicas de salud, centros deportivos, terminales de transporte colectivo e incluso, en algunos casos, zonas comerciales.

El delegado de la SEDATU en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, detalló que siguiendo las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y del secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, el objetivo es que esta entidad quede mejor que como estaba antes de que fuera afectada por los fenómenos meteorológicos y “por ello estamos entregando viviendas de calidad a la gente del estado”.

Explicó que la SEDATU se encuentra trabajando en la reconstrucción de vivienda en más de mil comunidades, ubicadas en 77 municipios, algunas de ellas inaccesibles, como en la región de la Montaña, donde a pesar de las condiciones se continúa con las labores.

Subrayó que la Secretaría avanza lo más rápido posible para cumplir con todas y cada una de las acciones comprometidas y recordó que en Guerrero se está haciendo el movimiento de gente más grande que se ha hecho en el país al reubicar a 5 mil 600 familias en distintos puntos de la entidad.