Boletín No. 229

• La SEDATU reubicó a 88 familias afectadas por las lluvias

San Agustín es una ciudad segura y con personas felices, los vecinos que tomaron posesión de su casa nueva, a una semana del estreno, dicen que jamás pensaron tener del Gobierno de la República un regalo de este tamaño, una vivienda digna y con escritura.

Son 88 familias que vivían en zona federal en Acapulco, Guerrero, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) las reubicó, como parte del Plan Nuevo Guerrero.

Los trabajos iniciaron con la ubicación del predio, la estabilización del suelo, el trazo de esta pequeña ciudad y la construcción de las casas con todos los servicios básicos.

La unidad habitacional contrasta por su colorido con el entorno urbano. Ciudad San Agustín, se convierte así en una esperanza de vida para estas familias que habitaban a la orilla de un río en el Puerto de Acapulco.

Esther Blanco Vinalay, una de las personas beneficiadas, reconoce que para los pobres tener una casa es lo principal. Es la base para mejorar su calidad de vida. Y ahora que la tienen, ella y su familia tendrán que trabajar muy duro, para ahorrar mucho.

A futuro las casas pueden ser más grandes si construyen un segundo piso, pero en este momento, los 45 metros cuadrados les permiten tener dos recámaras, sala comedor, baño completo, cocina, zotehuela, y un jardín para espacio de dos automóviles.

Maricela Lagunes Vargas, ama de casa, comenta que su ánimo es otro, ahora duerme tranquila y aunque llueva todo el día, ella se siente segura porque ya no ve el río.

Agregó que en el pasado vivieron otras tragedias, pero las lluvias de Manuel los dejaron sin nada y eso les había quitado la fe, porque jamás imaginaron tener una casa “tan bonita, con acabados y segura. Mi esposo y yo todavía saltamos de gusto”.

Ciudad San Agustín tiene en su gran mayoría a mujeres como propietarias de las viviendas, porque las escrituras dan prioridad a las jefas de familia, por mandato del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.