Boletín No. 169

Decenas de familias que serán apoyadas con una vivienda por parte del Gobierno de la República y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) acudieron este domingo a conocer lo que serán sus nuevos hogares en el terreno donde se construye el desarrollo habitacional El Mirador, en Chilpancingo, Guerrero.

Quedó atrás la incredulidad de algunas personas que aún no estaban convencidas de que las nuevas viviendas serían mejores a las que tenían anteriormente en la orilla de ríos o en zonas de riesgo. Una vez dentro de los inmuebles las familias se sintieron emocionadas, contentas y muy felices, porque algunas de ellas por primera vez en su vida tendrán una casa que no será de madera.

Los beneficiarios vieron con gran alegría las casas muestra, que son dúplex, con dos recámaras, sala comedor, cocina, baño y área para lavado, y comprobaron que se contará con todos los servicios, que las viviendas son frescas, resistentes, tienen acabados y estarán listas para ocuparse una vez que sean entregadas.

Asimismo, manifestaron sentirse contentos porque el fraccionamiento se ubica en una zona alta, segura, lejos de barrancas y con una linda vista panorámica.

Mientras los niños corrían para subirse en las literas o acostarse en los sillones, las señoras verificaban que las viviendas cuentan con espacio suficiente para cocinar y para que toda la familia se siente a la mesa.

En el desarrollo habitacional El Mirador serán reubicadas familias de distintas colonias de Chilpancingo cuyas viviendas se vieron afectadas por las lluvias del año pasado, y algunas más que se encuentran en zonas de riesgo como laderas, barrancas y a la orilla de ríos.

De hecho, muchas de las familias que asistieron a conocer sus nuevos hogares viven actualmente en albergues o con otros familiares.

El Mirador contará con escuela, andadores, canchas deportivas, clínica, zona comercial, paradero de transporte público y más de mil viviendas prefabricadas, además de que tendrá vialidades que permitirán salir de un sentido u otro de la carretera.

Previo a la visita del lugar, las familias beneficiadas asistieron a una presentación sobre lo que será El Mirador a cargo del delegado de la SEDATU, Héctor Vicario Castrejón y Francisco Macías representante de Maza Servicios una de las empresas que construye este fraccionamiento.

En ese encuentro se les explicó que una vez que el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó al titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, la reubicación y apoyo a los afectados, se inició un estudio de mecánica de suelos para comprobar que la zona era segura y posteriormente la edificación de las viviendas.

Y se les informó a detalle de las características del desarrollo y las viviendas, haciendo hincapié en la utilización de concreto de alta resistencia para reforzarlas.