Boletín No. 017

A fin de explicar y coordinar la Política Nacional de Vivienda del Gobierno Federal, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), presidida por Fernando Abusaid.

Ramírez Marín subrayó que el principal interés del Gobierno Federal es brindar una vivienda digna y de calidad a la población. Por ello, los objetivos del sector deben conducirse con legalidad y en una misma dirección.

Insistió en que “no se debe detener el tren de vivienda”, por lo que el gobierno anunciará en los próximos días medidas concretas para hacer más ágiles las acciones en el sector.

El Secretario refirió que la SEDATU continúa con el análisis para presentar diversas reformas para que, con base en la ley, se tengan modelos equitativos y se brinde igualdad de oportunidades.

Durante el encuentro, precisó que la calidad de la vivienda “es uno de los ejes principales” para alcanzar el desarrollo sustentable en México, por lo que pidió sumar esfuerzos y así responder a las necesidades que persisten en las entidades.

Consideró indispensable que el sector vivienda permanezca unido para lograr el desarrollo urbano, toda vez que el objetivo en materia de vivienda ha sido expuesto ya por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Pidió a los integrantes de la CANADEVI seguir con el análisis de la situación que enfrenta el sector, con el propósito de conocer un diagnóstico real para diseñar acciones eficaces.

El titular de la SEDATU comentó que para cumplir con el mandato presidencial, se llevarán a cabo revisiones en todas las entidades para conocer las reservas de tierra con las que se cuenta.

A la reunión asistieron los titulares de diversos organismos del sector, quienes expusieron la forma en que coadyuvarán con el Gobierno Federal y las primeras líneas de acción a seguir para mejorar las condiciones de vivienda.

Entre ellos, Alejandro Nieto Enríquez, de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); José Reyes Baeza, del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste); Jesús Alberto Cano Vélez, de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); Ángel Islava Tamayo, del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), y Jesús Alcántara Núñez, de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett).