Comunicado de Prensa No. 087/18

  • En conferencia de prensa la Titular de la SEDATU informó que de las 59,866 viviendas que tuvieron un daño total, 43,827 ya tienen un grado de reconstrucción
  •  Se han entregado 164,521 tarjetas de Bansefi, es decir el 96 por ciento del total, señaló
  •  Afirmó que debido al trabajo realizado lo más importante es que no hay un conflicto social derivado de este proceso

 

  • La administración del Presidente Enrique Peña Nieto trabajará en la reconstrucción hasta el último día de noviembre próximo

    El caso de María Luisa Pérez, de Izúcar de Matamoros, Puebla, es un ejemplo de miles de familias que hoy ven como una realidad la reconstrucción de sus casas que fueron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

La Titular de la SEDATU, señaló que, como María Luisa, millones de personas aquel 19 de septiembre vieron como su patrimonio se venía abajo, luego de que el sismo la sorprendiera en el momento de ir por sus nietos a la escuela y al regresar no encontrar su vivienda de pie, lo que en un primer momento provocó impotencia y desolación, sin embargo, el apoyo llegó en cuestión de horas.  

 “A través de diversos mecanismos es que la gente hoy está autoconstruyendo sus viviendas y como nos lo dice María Luisa, le llegó la ayuda. Quiso confiar en el gobierno y hoy está feliz y orgullosa de su nueva casa donde vive con su hijo Sergio y su marido Jorge”, afirmó.

En conferencia de prensa, la Titular de la SEDATU, aclaró que es totalmente falso que en el caso de la responsabilidad del Gobierno de la República se haya abandonado la reconstrucción de viviendas, porque este proceso, dijo, “es una realidad y la administración del Presidente Enrique Peña Nieto trabajará en ella hasta el último día de noviembre próximo”. 

Acompañada por los subsecretarios de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio; de Desarrollo Urbano y Vivienda, César Castellanos Galdámez, funcionarios y delegados de la SEDATU, así com0 del director del Fideicomiso Proviváh, Armando Reza Becerril, Rosario Robles afirmó que, lo más importante es que no hay un conflicto social derivado de este proceso y dio a conocer los avances que hasta este momento se tienen en la materia.      

“El censo que se realizó luego de la emergencia por estos fenómenos de la naturaleza arrojó que, 59,866 viviendas tuvieron un daño total y 111,628 viviendas resultaron con daños parciales, lo cual da un total de 171, 494 viviendas dañadas. Y en este momento 43,827 viviendas catalogadas con daño total ya tienen un grado de reconstrucción. 

Afirmó que, como parte de la visión del Gobierno de la República, fue el método de autoconstrucción el que se eligió para que cada una de las familias levantara de nuevo sus viviendas con el apoyo económico a través de tarjetas de Bansefi, y para apoyar a todos los afectados hubo acompañamiento con asesorías técnicas. 

“Se han entregado 164,521 tarjetas de Bansefi, que significa el 96 por ciento del total; de estas 57,624 corresponden para daño total y 106,897 son para daño parcial. Es muy importante señalar que sólo el 4 por ciento del total de las tarjetas no se ha entregado por diversos motivos, entre ellos la veda electoral que recién pasó”, afirmó.

La secretaria Rosario Robles dio a conocer que hasta este momento el Gobierno de la República ha depositado para el proceso de reconstrucción 7,881 millones de pesos, de los cuales ya se retiraron 7,387 millones de pesos, y aclaró que el monto depositado para las viviendas es 10 veces mayor al que se utilizó para la demolición y la remoción de escombro, los cuales equivalen a 2.3 veces el estadio Azteca.

/cms/uploads/image/file/423303/foto_2-2.jpg

Ante medios de comunicación Rosario Robles afirmó que es falso que en el caso de la responsabilidad del Gobierno de la República se haya abandonado la reconstrucción y que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto trabajará en ella hasta el último día de noviembre próximo.

 

Destacó la labor que a partir de la emergencia ocurrida en septiembre pasado realizaron miles de funcionarios públicos de la SEDATU, de los Ángeles Verdes, de la CONAFE, de Liconsa, de Pemex y de todas las dependencias del Gobierno de la República, porque apoyaron para que el censo se hiciera en una semana como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Me gustaría hacer un reconocimiento a los miles de servidores públicos, todos de confianza, que estuvieron desde los primeros días de la emergencia en Oaxaca, Chiapas y en todas las entidades afectadas durmiendo en albergues o casas de campaña, a veces a la intemperie y que levantaron el censo, haciendo un trabajo ejemplar”, afirmó.

Asimismo, destacó las estrategias que el Gobierno de la República diseñó para el acompañamiento técnico del proceso de reconstrucción, así como de la vigilancia en la entrega de recursos públicos y que estos fueran realmente usados para la reconstrucción.

“Continuamos con la asistencia técnica de CONAVI para que se autoconstruya con mejor calidad. Hasta el momento tenemos 36 mil viviendas con este esquema, y además tenemos la estrategia de las Mujeres Vigilantes, porque confiamos en que las mujeres serían la garantía de que el dinero entregado por el Gobierno de la República fuera aplicado a la reconstrucción de las viviendas, hoy 50,604 mujeres de manera voluntaria están pendientes de este proceso”, señaló.

Por último, resaltó la participación del sector privado en esta etapa, sobre todo del Fideicomiso Fuerza México, del que dejó en claro, que el Gobierno de la República no utilizó ni un solo peso de este fideicomiso, el cual fue ejercido plenamente por las empresas y fundaciones que lo integran.

En su oportunidad el director del Fideicomiso Proviváh, Armando Reza Becerril, destacó la coordinación existente con los tres niveles de gobierno, “ya que, sin su apoyo no se podría trabajar en el proyecto que hoy en el marco de la reconstrucción se tiene en 3,500 viviendas en Morelos, Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Guerrero”, afirmó.

Ciudad de México, a lunes 23 de julio de 201