Boletín No. 017
  • Reiteró el compromiso del Gobierno de la República de que a más tardar en marzo se resolverán los 153 mil expedientes rezagados que están en el Registro Agrario Nacional, para dar certeza jurídica a los campesinos de México
  • Durante su gira de trabajo de dos días por la entidad, la Titular de SEDATU entregó 34 Atlas de Riesgo, así como escrituras de propiedad

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, afirmó que uno de los temas más importantes que ha planteado el Presidente Enrique Peña Nieto es el trabajar por darle certeza jurídica a quienes han luchado por años en la regularización de sus tierras.

Al encabezar la Instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, señaló que la creación de la SEDATU se basa en una visión moderna del México del Siglo 21, “ya que nuestro país es eminentemente urbano, debido a que 3 de cada 4 mexicanos vivimos en las zonas urbanas, y que 60 por ciento de los mexicanos vivimos en zonas metropolitanas.

Acompañada del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, la Titular De SEDATU señaló que en esta visión compartida con los tres niveles de gobierno se busca un equilibrio en la problemática agraria, que durante años muchas familias mexicanas han aclamado la resolución de sus conflictos para que puedan vivir en paz y en prosperidad.

Al realizar la firma del Convenio del Finiquito de conflictos agrarios, la secretaria Rosario Robles resaltó la lucha organizada que ejidatarios de Pie de la Cuesta, cabecera del municipio de San Juan Cacahuatepec, sostuvieron durante muchos años. “Yo me siento muy contenta y muy orgullosa de estar aquí en este momento representando al Presidente en este acto de justicia, y más que nada, es la lucha  de todos ustedes y a su amor por la tierra”, subrayó.

En su oportunidad, a nombre de los beneficiarios, el señor Javier Luna Fermín agradeció que después de tantos años de lucha, finalmente llegó la justicia para su familia y su comunidad. “Luego de una lucha de más de 70 años, en la cual perdimos vidas de seres humanos, porque el campesino por la tierra, pues arriesga hasta dar la vida,  nos da gusto de que este problema por fin se finiquitó y la tierra se nos va a entregar, va a ser un patrimonio que se les va a quedar a nuestros hijos”, dijo.

La Titular de la SEDATU señaló que la instrucción del Presidente de la República es que a más tardar en marzo próximo se resuelvan los 153 mil expedientes rezagados que están en el Registro Agrario Nacional, para dar certeza jurídica en la tenencia de sus tierras a más familias mexicanas.

Asimismo, destacó la entrega de 308 escrituras de propiedad a escuelas del estado de Oaxaca, que viene a apoyar el esfuerzo que hace el gobierno del estado en combinación con el Gobierno de la República por la educación en Oaxaca, “por una educación de calidad, y esto le da certeza y tranquilidad a estas escuelas”.

Y finalmente al hacer entrega de los Atlas Municipales de Riesgo de 34 municipios del estado, afirmó que estos documentos son muy importantes para evitar que en realidad haya asentamientos humanos en zonas de riesgo, así como para tener una orientación “de cómo debemos construir, con que materiales de acuerdo a la región y también en que zonas no se debe construir” porque, afirmó, “no se trata de construir riesgos. Se trata de construir espacios en los que podamos vivir y convivir con tranquilidad”.