Boletín 128.
  • “Voltear la mirada a aquellos mexicanos que no han hecho valer este derecho constitucional de tener una vivienda digna es una prioridad para el Gobierno de la República”, subrayó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri 
  • En representación de la Secretaria Rosario Robles, el funcionario clausuró los trabajos del Foro Universitario de Vivienda 2017, que se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México

El Gobierno de la República está con toda la disposición de que antes de que concluya este año podamos lanzar un programa de vivienda específico que atienda a las y los mexicanos no afiliados, afirmó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Juan Carlos Lastiri.

"Porque hablar del rezago habitacional en este país es uno de los grandes temas pendientes del Estado mexicano, y voltear la mirada a aquellos mexicanos y mexicanas que no han hecho valer ese derecho constitucional de tener una vivienda digna es prioridad para el Gobierno de la República", aseveró.

Al clausurar el Foro Universitario de Vivienda 2017, en representación de la Titular de la SEDATU, Rosario Robles, el funcionario señaló que dicho programa debe ser suficientemente flexible para que todas y todos los mexicanos que no están afiliados tengan la oportunidad de tener acceso a una vivienda digna, y lo más importante, que sea de su propiedad. 

"Es fundamental que generemos esquemas de ahorro previo que permita darle a las familias la posibilidad de que se construya a través del ahorro previo y a través de financiamiento una solución de vivienda vinculada con la Política Nacional de Vivienda, para que esté bien ubicada, cuentecon dos habitaciones, que esté cerca de los centros de trabajo y de escuelas para los niños, niñas y jóvenes", resaltó.

Ante funcionarios públicos, expertos; académicos y alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU destacó que en coordinación con diversos órdenes de gobierno, con los Organismos Nacionales de Vivienda y el sector privado ya se realizan pilotos en diversas zonas del país.

"La SEDATU genera ya pilotos a través de la Comisión Nacional de Vivienda muy claros y precisos que muestran la posibilidad real que tenemos para que en poco tiempo pongamos a disposición de la ciudadanía este nuevo programa", puntualizó el funcionario federal.

Por último, agradeció a las autoridades de la UNAM por las facilidades otorgadas para realizar este foro, el cual es una gran oportunidad para incluir a jóvenes estudiantes para que participen con sus ideas y proyectos.

"Me complace mucho que desde las aulas de la UNAM se haya abierto el tema y felicitamos a la máxima casa de estudios del país por todo su legado y la participación de su comunidad estudiantil", recalcó.

En su oportunidad, el arquitecto Ernesto Alva, en representación del director de la Facultad de Arquitectura, afirmó que para la UNAM es fundamental tratar este tipo de temas tan cercanos a la población para tener una mejor visión de la vivienda en México y que sea aprovechada por los estudiantes.

"Estamos interesados permanentemente en regresar el tema de la vivienda a la Facultad de Arquitectura, que las escuelas en general han dejado de lado, y aquí hay muchísimos jóvenes estudiantes que tendrán la oportunidad en unos años más de participar tanto en el diseño como en la construcción de vivienda", afirmó.

Ciudad de México,  a martes 23 de mayo de 2017