Ciudad de México, 13 de octubre de 2017

Audio entrevista

Manuel López San Martín (MLS), conductor: Vamos a hablar de lo que se está haciendo después de la emergencia, después de la urgencia viene la reconstrucción y por supuesto, ésta tiene que tener una ruta, tiene que ser estratégica, un buen diseño para que el apoyo llegue a quienes realmente lo necesitan, y para que los damnificados salgan de la situación complicada por la que atraviesan.

Particularmente en Oaxaca, en Chiapas, que han sido dos entidades muy lastimadas, no solamente por el sismo del pasado 19 de septiembre, desde antes, por el del 7 de septiembre, por las constantes lluvias y por las constantes réplicas.

Han ido avanzando los trabajos de entrega de apoyo, de ayuda y de reconstrucción.

Carlos Zúñiga (CZ), conductor: Así es Manuel, el propio presidente Enrique Peña Nieto ha encabezado la entrega de apoyos para los damnificados, entre otra de las formas que se están dando, es tarjetas con cierta cantidad de dinero para que las propias personas vayan, compren el material y en una de las costumbres de la región, la autoconstrucción, vuelvan a levantar sus viviendas.

Platicamos sobre esto con Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Sedatu. Rosario, porque primero que nada, hay que hacer una aclaración, ya que aquí pasamos una nota hace un par de días en donde algunos damnificados denunciaban que las tarjetas que estaban recibiendo no tenían dinero, Rosario, y al parecer esto se debe ahí a una confusión o error; buenas tardes.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Buenas tardes Manuel, ¿cómo estamos? Carlos, igualmente un saludo.

Carlos Zúñiga (CZ), conductor: Igualmente Rosario.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Bueno, decir que el día de hoy llevamos más de 11 mil tarjeras entregadas y la verdad que se han reportado muy pocas inconsistencias; nosotros levantamos un padrón, un censo en siete días de 120 mil familias entre Oaxaca y Chiapas, y desde luego, hay errores que al hacerlo público algunos se detectan, nosotros mismos hemos detectado duplicidades que hemos ido eliminando.

Las organizaciones de transparencia, los medios de comunicación han detectado también otro tipo de problemas, nos lo han denunciado, los hemos certificado.

Y por otro lado, al regresar a la casa -porque esta entrega de tarjetas se hace casa por casa, como fue la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto-, al regresar a la casa verificamos que realmente esté con ese daño que teníamos nosotros asentado en el censo, y que realmente corresponda a una familia la que está con el folio y con el nombre en la tarjeta.

Todo esto nos lleva a un proceso permanente de verificación y de ir eliminando inconsistencias, para que definitivamente queden exclusivamente quienes fueron damnificados y son los que están recibiendo este apoyo de 120 mil pesos en el caso de daño total, y 15 mil pesos en el caso de daño parcial.

MLS: De acuerdo, entonces, eso digamos, por lo que toca al apoyo a través de las tarjetas para reconstruir, para hacer frente, digamos, a la emergencia, a la urgencia.

¿Ya concluyeron con el censo? Es decir, ¿ya sabemos cuántas viviendas resultaron afectadas, cuántas se derrumbaron?, ¿cuántas familias van a requerir de apoyo para esta reconstrucción, tanto en Oaxaca como en Chipas, que son las dos entidades más lastimadas por los sismos del mes pasado?

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- El censo lo concluimos hace mucho tiempo, casi a los... a los siete días después del 7 de septiembre, teníamos un primer censo con una cuantificación preliminar de daños, pero este censo lo hemos ido todavía consolidando con mayor fuerza como les explicaba hace un momento.

Lo que podemos decir hasta ahorita, es que en Oaxaca y Chiapas tenemos alrededor de 121 mil familias, viviendas afectadas con diverso tipo de daño, desde parcial hasta total, son alrededor de 38 mil viviendas con daño total, viviendas que tendrán que ser reconstruidas, algunas están siendo demolidas, y ya estamos por concluir los censos en las otras entidades de la República, sólo nos queda unos días de aquí al lunes de Puebla y Guerrero, y estaremos ya teniendo una cifra total y también en la Ciudad de México, para que podamos dar a la audiencia un dato exacto.

Pero ya vamos arriba de las 160 mil viviendas con algún tipo de daño: menor, parcial o total.

CZ: Rosario, no se ha entendido bien o quizá sea malinterpretado el asunto de la autoconstrucción, sabemos que el Gobierno tiene limitaciones y levantar las viviendas que fueron dañadas implicaría llegar a un número pues... no sé, como tal vez más de un año; pero se ha criticado esta situación.

¿Qué quiere decir el Gobierno con autoconstrucción y cómo va a acompañar a los ciudadanos en ese proceso?

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Le hemos llamado "autoconstrucción asistida". A ver, no estamos hablando de un terreno en el que vamos a ir a construir un desarrollo habitacional de mil, dos mil, tres mil casas; estamos hablando de que la gente ya tenía su vivienda y que era un terreno en un lugar, dos casas después otro terreno, y así en cada uno de los municipios que fueron afectados.

Que las casas tenían ciertas características y entonces, o sea, no hay empresario realmente al que le resulte rentable, redituable, entrar en una lógica de esta naturaleza, porque aquí se trata de ir uno por uno, ahora sí que de acuerdo al gusto del cliente, por decirlo de esa manera.

Entonces, aprovechando las características de la región, que es el tequio -la ayuda mutua-, la gente se ayuda, "hoy construyo tu casa, mañana construyo la mía", es que vamos a ir con este proceso.

¿Cuál es la diferencia con asistencia técnica gratuita? Hoy llevamos más de mil asistencias, ya apenas empezamos a entregar tarjetas, ya llevamos más de mil asistencias técnicas, la gente firma su proyecto y construye ya con características de seguridad, basándose en que es una zona sísmica.

¿Qué pasó con las casas que se cayeron? Porque esto es un proceso hasta de crear una nueva cultura constructiva, de aprender "el por qué se cayó mi casa y cómo la tengo que construir diferente", más allá de los usos y costumbre de la región, y entonces, pues se cayeron casas, pues muchas mayores de cien años; es decir, casas que tenían demasiado tiempo, que estaban obviamente hechas bajo una lógica radicalmente diferente, que se fueron ampliando con el tiempo y entonces le pusimos arriba el lado B, el block, el concreto ¿no?, o que fueron construidas sin estructuras.

Ahora se les da, primero hay talleres de participación, talleres de que la gente entienda el por qué se cayeron y por qué ahora tenemos que hacer cimientos que no tenían, por qué tenemos que hacer columnas que amarren, por qué no basta con una arena que ellos pegaban en la adobe, sino que hay que combinar esa arena con otros materiales, en fin.

Una serie de características que son las asistencias técnicas que nosotros les estamos dando a través de empresas sociales, que tienen mucha experiencia en autoconstrucción, empezando por el sismo del 85.

Entonces, este será un proceso participativo y no se puede concebir que nosotros impongamos a la gente un modelo o un prototipo de vivienda, sino que ellos sean los que la decidan.

MLS: ¿Ya hay una estimación, secretaria Rosario? Estamos platicando con Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano.

¿Hay alguna estimación de cuánto tiempo puede tardar este proceso; es decir, en cuánto tiempo, meses, años, pueden estar de pie esas viviendas y con un hogar, esas miles de familias?

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- El Presidente Peña ha puesto plazos, nosotros obviamente... A ver, si todavía hay familias del 85 que no tienen su problema resuelto, pues digo, y aquí estamos hablando de un mes, unos días de un sismo, y ya estamos empezando a construir. Yo creo que hay valorar...

MLS: Ajá, pero... No, no, pero... o sea, ¿se podría tardar tanto tiempo la reconstrucción?

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.-No, no, nada más digo, me hacen ustedes una pregunta a un mes del sismo...

CZ: Entonces no hay una estimación.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Evidentemente que lleva un tiempo y dependerá mucho de las familias, nosotros vamos a dar alicientes, y además el mayor aliciente que la gente tiene, es que están en la calle, están en los albergues durmiendo con sus hijos y sus hijas..

MLS: Sí, no, no, sabemos que no puede haber una fecha exacta, por eso preguntábamos un estimado, una estimación; pero bueno, si no la hay, pues no la hay.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Sí la hay, sí la hay, o sea, obviamente el presidente Peña ha puesto como plazo que para el año que viene ya estemos con la mayoría de las viviendas autoconstruidas.

Pero evidentemente que estos procesos, pues son procesos muy complejos, de mucha participación y van depender de las propias familias; pero que estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, pues desde luego que lo estamos haciendo y que la gente está muy, y sobre todos las mujeres, comprometidas con tener muy pronto su casa.

Ya hay casas que se están levantando, así es que yo espero y como le decía el otro día en un evento en uno de los municipios que estábamos: "Pues en lugar de ir a pedir posada, ojalá demos posada" todas esas familias.

CZ: Pues muy bien Rosario, seguiremos entonces de cerca este proceso, gracias por tomarnos esta llamada en "La Mesa para todos", y ojalá tengamos comunicación más adelante.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Claro que sí, con mucho gusto, a la orden. Les mando un abrazo muy afectuoso a los dos.

MLS: Igualmente gracias.

RR: Hasta luego.

MLS: Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.