Audio entrevista primera parte

Audio entrevista segunda parte

Ciudad de México, 13 de octubre de 2017

Denise Maerker (DM), conductora: La verdad es que nos quedamos casi sin aire, ¿verdad?

Daniel Moreno Chávez (DMC), conductor: ¡Qué fuerte!

DM: O sea, la descripción que nos acaba de hacer la alcaldesa Gloria Sánchez, pues básicamente nos dice: "Bueno, se cayeron el 60 por ciento de las casas", es dato de Sedatu, ¿no? Y lo que nos dice es: "De las ocho mil casas que se cayeron pérdida total, a lo mucho van 500 que se han demolido y que se ha quitado el cascajo".

¿Qué quiere decir? Que la ciudad, en realidad, está obstruida, que la gente sigue...

DMC: Y hay otras ocho mil con problemas, ¿no?

DM: Sí. La gente sigue durmiendo en la calle, no han llegado los apoyos. Hoy estaban a las 10:00 de la mañana, parece que es a las 4:00 de la tarde, que les van a dar dos mil 300 pesos para esto del empleo temporal; pero además lo escuchas y dices: "¿Y cómo cuándo los 120 mil pesos?".

Ella dice: "Soy formal, no alcanzan para hacer una casita", y por otra parte, ni modo que el estado construyera todas las casas que se cayeron. No, esto es de una dimensión tremenda.

Y, bueno, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que ha estado en Oaxaca todo este tiempo, pues me imagino, Rosario que has visto todo esto, la magnitud.

¿Rosario? No está Rosario Robles. Pero, bueno, seguramente van a tratar de enlazarla, pensábamos que ya estaba en la línea.

DMC: Pero sí, la magnitud es impresionante, ¿no?

DM: Es impresionante.

DMC: Es impresionante. O sea, estábamos diciendo que si cada casa costara 400 mil pesos, estamos hablando pues de más de tres mil millones de pesos, o sea es una cantidad.

DM: No, dijimos seis mil millones.

DMC: Sí, por ocho mil casas, digo.

DM: ¡Ah!

DMC: ¿No? Ahora, tienes que, además, meterle mano a las otras; entonces estamos hablando ya de seis mil millones; o sea, son cantidades muy fuertes, digo, se entiende la emergencia pero pues un tema a discutir es: ¿Debe el estado reconstruirlas todas, una parte, dar créditos blandos? ¿Cómo resolvemos una emergencia así? ¿No?

DM: Y lo que te pinta la alcaldesa, ¿no? Es una ciudad en el suelo.

DMC: El problema del empleo, todo.

DM: Pero, bueno, Rosario Robles, a ver si sí está en la línea telefónica, si ya nos escucha. ¿Rosario?

 

c. secretaria rosario robles berlanga.-  Sí. Te oigo perfecto, Denise.

 

DM: ¡Ah! Yo también.

Acabamos de platicar con la alcaldesa Gloria Sánchez y pues la verdad es que nos dejó por el suelo, porque lo que nos acaba de describir es terrorífico; nos dice: "no está llegando la ayuda o está llegando muy poca, o se necesita demasiado", apenas hoy les van a entregar los dos mil 300, la gente no tiene trabajo, ya no tiene casa, duerme en la calle.

"Los 120 mil -dice ella- no nos van a alcanzar para construir las casas", y cuando uno oye todo eso dice: "¿Y luego? ¿Cómo se soluciona esto?", la magnitud que tiene.

c. secretaria rosario robles berlanga.- : Bueno, en primer lugar déjame decirte que en Juchitán, por parte del Gobierno de la República se ha hecho un esfuerzo extraordinario; tenemos más de 15 albergues, muchos de los cuales están sostenidos por el Ejército y otros que cada secretaría de las que estamos en Oaxaca nos hemos hecho cargo de estos albergues sin un centavo del municipio de Juchitán, cuando eso es su responsabilidad.

DM: Bueno, es que no debe tener.

c. secretaria rosario robles berlanga.- Pues yo lo sé, Denise, es la responsabilidad de los presidentes y presidentas municipales hacerse cargo del ejercicio gubernamental. Segundo...

DM: Sí, Rosario, pero... Perdón, en una ciudad que se cayó el 60 por ciento le vas a pedir al municipio de...

c. secretaria rosario robles berlanga.-

 Bueno, no, no se cayó el 60 por ciento de la ciudad de Juchitán.

DM: Pues aquí tengo que esto es dato de la Sedatu, el 59 por ciento, lo estoy leyendo, dice: "de las casas...".

c. secretaria rosario robles berlanga.- Las casas tienen algún tipo de daño.

DM. Exacto. A ver, no estoy escuchando bien a Rosario y es muy difícil que platiquemos así, le voy a pedir al equipo a ver si me pueden encontrar a Rosario Robles de manera porque hasta para discutir se necesita (risas), ¿no?

DMC: Es que no escuchamos bien.

DM: No pues si no, no nos vamos a escuchar, porque además estoy citando el dato de la Sedatu, o sea, y yo creo que aquí no es echarse culpas, ¿no?, o sea, no se trata de decir: "¿oye y cómo es que la alcaldesa está diciendo esto y no hace nada?", no creo que haya municipio que tenga dinero para esto.

DMC: No, bueno.

DM: Entonces, ni creo que la alcaldesa esté básicamente diciendo: "mugre Gobierno no ha hecho nada", es más bien la magnitud cómo describe la situación, pero bueno, efectivamente sabemos de los albergues, los hemos estado viendo, hemos visto el albergue del Ejército, no sé cuántas personas duermen, comen y cenan ahí.

DMC: Cierto.

DM. Lo cual no quita que lo que estamos queriendo es pintar la magnitud.

DMC: Es gente de visión de emergencia.

DM: Así es, ¿Y luego qué sigue?

DMC: Lo que está planteando la alcaldesa es: "¿Y mañana?", o sea, no es un debate sobre el albergue, es un debate sobre empleo y casas.

DM: Ni sobre si sí están haciendo, y tampoco sentí que era...

DMC: No era un reclamo.

DM: No sentí que era un reclamo lo que decía la alcaldesa.

DMC: No, es un juicio de realidad.

DM: Creo que Rosario Robles lo está tomando como un reclamo pero yo no creo que fuera un reclamo, yo creo que más bien es: ella está ahí, está viendo su ciudad en el suelo y además, perdón, pues 59 por ciento, a ver lo voy a leer bien para que no haya problema.

Dice la Sedatu que resultaron dañadas 14 mil 918 viviendas que representan 59 por ciento de los hogares, bueno no sé cómo se le llame a eso.

Pero bueno estamos teniendo, qué pena porque ya estábamos agarrando (risas), estaba agarrando calor la conversación con Rosario Robles, vamos a ver si la podemos recuperar.

DMC: Mientras estoy buscando, porque creo que es un dato interesante, pues cuánto tiene de presupuesto el Ayuntamiento de Juchitán como para que le reclamen si ellos tienen que ser, ¿no?

DM: A ver, creo que ya la tengo, Rosario, a ver si quieres empezamos de nuevo porque no creo que la alcaldesa estuviera quejándose, simplemente nos estaba haciendo un panorama realmente que nos afectó de cómo se estaba viviendo ahí y nuestra pregunta era dada esta magnitud, que yo creo que tú más que nadie ha visto, lo que me parecía interesante era saber, ¿Cómo se le va a hacer con una ciudad, porque Juchitán es una ciudad, en esta situación?

c. secretaria rosario robles berlanga.- Paso a paso te decía yo Denise, estamos a un mes, unos días del sismo, y pues desde luego que primero era la emergencia; segundo, en Juchitán tenemos un fenómeno, como en algunos otros municipios del Istmo, que dado que está continuamente habiendo réplicas la gente está afuera de sus casas aun cuando esas casas no tengan ningún tipo de daño.

DM: Así es.

c. secretaria rosario robles berlanga.- Sucede que han instalado albergues, le hemos llamado nosotros "Albergues comunitarios" porque son tres, cuatro familias que se unen en un punto de la calle, ahí hemos llevado de estas casas que nos mandó el gobierno chino, las canadienses, lonas, cocinas, lo que hemos podido para albergar a la gente pero esto nos obstruye mucho la tarea d demolición y de levantar los escombros porque no puede entrar la maquinaria porque muchas de las calles están prácticamente tomadas por la gente.

Entonces el trabajo de demolición, te quiero decir algo muy importante, las reglas de Fonden son muy claras y muy precisas pero de que la demolición y el levantamiento de escombros no es una responsabilidad estrictamente de la Sedatu ni del Gobierno de la República pero el Presidente en el caso de Oaxaca y de Chiapas, considerando que son dos entidades de muy bajos recursos, de los dos estados más pobres del país, asumió esta tarea de manera directa.

Pero aquí también jugamos con este panorama del miedo y la incertidumbre de que a ver, todos los días nos tiembla dos o tres veces.

DM: Por eso, plenamente justificado, digamos, el temor que tiene la gente lo entendemos; he estado haciendo entrevistas y a la mitad de la entrevista empieza a temblar, y yo te quiero decir que hemos visto la cara de la persona que está en frente. A ver, lo que quiero decir es, me dice, "no le toca al Gobierno hacerse cargo", yo creo que deberíamos estar por arriba.

c. secretaria rosario robles berlanga.-  Lo está haciendo.

DM: Por encima de esto, hoy no puede ser quién te toca a ti, qué me toca a mí.

c. secretaria rosario robles berlanga.-  No, desde luego, lo que te trato de decir es que el Gobierno no tuvo ningún reparo en iniciar todas estas tareas para que lo más pronto posible Juchitán pudiera levantarse, es decir, asumimos, tenemos más de 150 máquinas trabajando en Juchitán, Denise, pero es de una dimensión gigantesca, es una tarea titánica y más complicado se vuelve si la calle está ocupada, si no puede pasar.

Si ves Juchitán y entras a los corredores, caminar ese corredor después hay cinco casas pues ahí no puede entrar una maquinaria, ahí tienen que ser cuadrillas; entonces el trabajo se vuelve más lento.

¿Qué decidimos? Obviamente están en los albergues, tienen desayuno, comida y cena, tienen regaderas, tienen baños, están en condiciones de seguridad, nos preocupamos mucho porque en los albergues hubiera casas de campaña, tiendas de campaña, protección de niñas, de adolescentes, de jovencitas, todo esto.

Entonces dijimos: "En Juchitán no vamos a entregar ahora las tarjetas hasta que no avancemos más en la demolición y en la limpia de los terrenos", ¿por qué?, porque si entregamos en estos momentos...

DM: No hay dónde construir.

c. secretaria rosario robles berlanga.- En este momento es imposible, entonces empezamos en los otros municipios Denise, en los municipios más chiquitos que ya están más limpios, hemos tenido además la ayuda de muchos presidentes municipales, del gobierno del estado en todos los municipios, y con esa programación estamos yendo con un apoyo que es igual para todos Denise.

Desde luego que casas muy grandes que habían en Juchitán pues no alcanza con el recurso que está dando el Gobierno de la República pero es un recurso que por lo menos permite tener una casa con dos habitaciones, un pequeño un baño, un comedor, una cocina, una salita, que tengan pues la característica de la casa istmeña alrededor del árbol y de todo lo que implica su identidad cultural.

Y carácter progresivo, la gente construyó sus casas durante 30 años Denise, parte del problema que tuvimos en esta ocasión es que sobre la casa de adobe se fue construyendo y ampliando pero ya con block, con cemento, con materiales mucho más pesados. Entonces es un proceso, ahorita estamos en todo este tema...

DM: A ver, Rosario te estoy interrumpiendo porque viene el corte, ¿Te puedes quedar con nosotros?

c. secretaria rosario robles berlanga.- Claro que sí, con muchísimo gusto.

DM: Déjame ir a una pausa; perfecto, vamos a una pausa, regresamos con Rosario Robles sobre este tema, ya volvemos.

DM: Aquí Atando Cabos. Está Rosario Robles en la línea con nosotros.

Rosario, pues me quedé aquí con Daniel Moreno platicando lo que, la sensación que queda también y cuando escuchábamos pues a la alcaldesa que en ningún momento yo creo que haya sido un reproche, sino más bien es la dimensión de lo que ocurrió. A pesar del esfuerzo del Gobierno Federal, cuando nos dice por ejemplo; ocho mil casas y se han tirado 500. Y tú nos dices; pues sí, porque está dificilísimo, tenemos cien, 150 equipos para tirar. Y ha pasado un mes.

Es decir, la magnitud de esto también nos hace ver el tamaño que tenemos del estado como puede reaccionar. Es decir, también estamos enfrentando algo que nos dice de qué tamaño es nuestra capacidad, así sea con la mejor voluntad de responder a una magnitud de estas.

c. secretaria rosario robles berlanga.- No es problema de mejor voluntad, es un problema de circunstancias. Es decir, no son, en primer lugar no son ocho mil casas que hay que demoler, es decir, muchas las tiró el sismo y además el segundo, el del 23 de septiembre se encargó de otras. Entonces el número de viviendas para demoler es muchísimo menor que la cantidad de la que estamos hablando.

DM: Está bien, aja.

c. secretaria rosario robles berlanga.- Segundo, hay una circunstancia muy específica. Hay municipios que ya están reconstruyendo, que están limpios en las calles y demás. Aquí en Juchitán el miedo ha generado este fenómeno de toma de la calle y que nosotros hemos atendido y comprendido porque es absolutamente lógico y normal ¡todos vivimos con miedo ahí Denise!, no solamente los lugareños, también los que vamos de fuera estamos todo el tiempo con el susto del temblor que llegó en el momento.

Pero poco a poco hemos ido reorganizando todo de tal manera que vayamos liberando las calles. Segundo, estamos recibiendo la solidaridad también de empresas, de la iniciativa privada, del fideicomiso "Fuerza México" para ayudar con más maquinaria y podamos casi echarle montón Juchitán por decirle así.

Es decir, un día pedirle a la gente dos, tres días; levanta tus, tu campamento que tienes enfrente de tu casa, vamos a pasar, vamos a limpiar, vamos a demoler e ir con esta programación sección por sección de Juchitán, porque está dividido en nueve secciones. Tiene 140 colonias y tiene cinco agencias municipales.

Entonces con esta programación ir lo más rápido posible para que ya en menos de 15 días podamos estar entregando las tarjetas y la gente empezando a reconstruir.

El problema es que no estamos hablando de que se cayeron todas las casas juntas. Estamos hablando de que fue una casa aquí.

DM: No, no, me queda claro.

c. secretaria rosario robles berlanga.- Y luego otras dos que no, entonces hay una dispersión que evidentemente también pues hace más difícil el trabajo y entonces tenemos que ir con mucha paciencia, con mucha organización a trabajar en todo este proceso de demolición y de levantamiento de los escombros.

DM: A ver Rosario yo.

c. secretaria rosario robles berlanga.- Ahora bien, la demolición...

DM: Bueno.

c. secretaria rosario robles berlanga.- Tiene que estar autorizada por el dueño de la casa o la dueña de la casa.

DM: No, no, no eso no lo, ya lo sé.

c. secretaria rosario robles berlanga.- No podemos llegar a demoler. ¿Mándeme?

DM: No, me imagino Rosario.

c. secretaria rosario robles berlanga.- Te estoy platicando los procedimientos.

DM: Ah ya.

c. secretaria rosario robles berlanga.- Para decir que no es que llegamos con una máquina y demolemos si no que llegamos, tenemos que pedir la autorización, se hace el dictamen de Protección Civil porque es lo que estamos obligados.

Pero hemos demolido desde casitas chiquitas y hasta con la presidenta municipal, fue ella testigo del inicio de la demolición que era un edificio de cuatro pisos. Es decir, hay de todo tipo de infraestructura que se está demoliendo, que vamos a ir con una programación para que en 15 días podamos estar ya empezando la reconstrucción de Juchitán.

DM: Yo lo que decía, y creo que no me, me mal interpretaste. Yo no dije que fuera una cuestión de intención, ni de ganas, si no de la magnitud.

c. secretaria rosario robles berlanga.- Sí claro.

DM: Es decir, Juchitán no es un pueblo, la magnitud.

c. secretaria rosario robles berlanga.-Es una ciudad.

DM: Por eso, y la magnitud de lo que estamos enfrentando también hace que, digamos, este tema de que la gente se siente, o que cada vez se va a sentir con mayor exigencia, con mayor angustia. No tiene que ver con que el estado se esté cruzando de brazos, tiene que ver con la situación que se acumula. Y por lo que nos estas diciendo, esto parece que va para largo, que no se va a resolver, para muy largo porque son muchisísimas casas las que tienen que volverse a hacer. Que tal vez no se hagan como la gente las quiere, que no les va a alcanzar. Yo no sé si el gobierno saldrá con una idea de créditos como los de la Ciudad de México para pagar solamente con intereses, en fin.

No sé cómo se vaya a resolver pero el tema es que hay una molestia que se va a ir acumulando y que es inevitable.

c. secretaria rosario robles berlanga.- Claro. Y yo creo que lo que tendríamos que ver es como una región tan explosiva como es el Istmo Oaxaqueño, el día de hoy hay gobernabilidad y hay paz a pesar de toda esta circunstancia. Entonces tiene que ver con esta presencia permanente de.

DM: Bueno, y el estado de depresión colectiva.

c. secretaria rosario robles berlanga.- No y la presencia, te quiero decir que hay seis secretarios de estado en la región del Istmo. Hay directores generales como los de Petróleos Mexicanos en la región del Istmo de manera permanente.

c. secretaria rosario robles berlanga.-Estamos responsables de los municipios todos los días, estamos hablando y visitando a la gente. Nos hicimos cargo de albergues, estamos decidiendo toda la solidaridad y es bien importante porque a mí a veces me desesperaba Denise que, obviamente con todo el dolor que para mí significa la Ciudad de México pero hasta que no pasó lo del 19 de septiembre, no volteamos a ver muchos con esa fuerza a Oaxaca o a Chiapas.

DM: ¿Tú crees?

c. secretaria rosario robles berlanga.- Yo ponía el ejemplo de que era alrededor de, si poníamos edificios por 20 familias estábamos hablando de más de tres mil edificios que se habían caído de un golpe. Entonces evidentemente que es bien importante todo esto que tú dices, pero es una dinámica muy compleja que todos los días la estamos trabajando, todos los días la estamos atajando.

Te insisto, tenemos 150 (inaudible) excavadoras en Juchitán levantando cascajo. Todo, todo el, es que para que veamos lo que está (inaudible) del asunto; si nosotros pusiéramos en el Estadio Azteca todo el escombro que estamos levantando, estaríamos llenando una vez el Estadio Azteca y lo volveríamos a llenar hasta la mitad una vez más.

Y además acordamos con Semarnat que fuera pulsos de tiro que fueran sustentables, el de Juchitán está a 14 kilómetros, porque nos empezaron a tirar el escombro a la orilla de la carretera. Y eso no puede ser porque generamos un problema de salud pública y ambiental.

Entonces la Semarnat incluso el que, el mismo que tú, el reportaje que pasaste en la televisión de Ixtaltepec lo canceló porque estuvimos peleando para que el presidente municipal no tirara ahí el escombro. Entonces la Profepa tuvo que intervenir.

Todos los días, el hecho, lo que te trato de decir y no estoy justificando nada, estoy diciendo que es una tarea titánica que implica nuestra permanencia constante y lo que nos ha instruido en presidente Enrique Peña; no se nos muevan de Oaxaca ni de Chiapas, estén ahí hasta que esto empiece a tener una mayor normalidad.

DM: Sí yo básicamente lo que quería era justamente hablar de lo titánico del asunto.

Daniel Moreno Chávez (DMC), conductor: Claro.

DM: Esta aquí Daniel con nosotros, a ver.

DMC: Secretaria, aprovechando que nos dices que tienen ya un plan estratégico y sólo para tener claro hacia adelante, ¿qué plazos tienen? es decir, ¿cuándo terminan?, evidentemente serán fechas aproximadas pero nos permite a nosotros ir evaluando. ¿Cuándo terminan demolición?, ¿cuándo empiezan reconstrucción?, ¿cómo son los plazos hacia adelante?

c. secretaria rosario robles berlanga.- Son etapas diferentes, hay lugares del Istmo donde ya se está auto construyendo, donde ya se están levantando las casas. Obviamente son municipios más pequeños.

DMC: Claro, ¿y en el caso de Juchitán?

c. secretaria rosario robles berlanga.- En Juchitán la demolición

DMC: Para, para poner un lugar en específico.

c. secretaria rosario robles berlanga.- La terminaremos en un mes más o menos y empezar, pero paulatinamente como vamos limpiando por secciones, paulatinamente se puede iniciar la reconstrucción en estos lugares.

DMC: ¿Cuándo acabarían la reconstrucción?

c. secretaria rosario robles berlanga.- Además quiero señalar algo que decía del Istmo que me parece muy importante; el gobierno de la República puso a disposición de la gente un crédito en condiciones preferenciales de Sociedad Hipotecaria Federal adicional a estos 120 mil pesos. De los cuales 90 mil son del gobierno de la República y 30 mil son del gobierno del Estado, hay que aclararlo y decirlo con todas sus letras.

Y entonces adicionalmente hay un crédito con un siete por ciento de interés, si la gente lo quiere tomar para tener una casa de mayor dimensión Denise.

DM: Bueno.

En el mismo sentido que la de la Ciudad de México, es decir; ¿dónde pagan sólo intereses y no el capital?

c. secretaria rosario robles berlanga.- El crédito de la Ciudad de México es diferente porque estamos hablando de un crédito de hasta dos millones de pesos.

DM: No, no. Pero no lo dije en el monto, sólo en la forma.

c. secretaria rosario robles berlanga.- No, no, pues lo tendríamos que analizar en donde además el gobierno de la ciudad (inaudible) es decir, puso una proporción, una especie de cupón cero en donde la ciudad asume una responsabilidad. Este esquema tendría que planteársele también a los gobiernos de los estados para que si están de acuerdo sí, la gente tuviera también una posibilidad de crédito mayor.

Hay casas que se cayeron en Juchitán que son emblemáticas de gente de muchos recursos que son casas gigantescas.

DM: Bueno.

c. secretaria rosario robles berlanga.- Es apoyar a todos en la dimensión en la que se puede y apoyarnos entre todos Denise.

DM: Muy bien.

c. secretaria rosario robles berlanga.- Mucha gente que ha hablado ya de casas en especie, que nos está apoyando con construcción, ellos de las casas, directamente a las familias. En fin, también hay esta gran solidaridad.

DM: Yo sé.

c. secretaria rosario robles berlanga.- Que se ha expresado en Oaxaca y en Chiapas.

DM: Pues muy bien. Te agradezco muchísimo Rosario, te agradezco que nos hayas tomado la llamada, creo que nos ayuda a dimensionar sobre todo de lo que estamos hablando.

c. secretaria rosario robles berlanga.- Gracias Denise, Daniel, estoy a la orden. Un abrazo.

DMC: Gracias.

DM: Gracias.

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano con toda esta información.

DMC: Sí, mucha información ¿no?

DM: Sí.

DMC: Por lo pronto en un mes se acaba la demolición.

DM: Vamos a estar pendientes. Y de todos modos este asunto de que esto va para largo y bueno, que hay que asumirlo y no nada más como el gobierno si no que hay que asumir el tamaño que tenemos de gobierno que creo que no alcanza para la magnitud de lo que estamos viviendo.

DMC: Y que (inaudible) muchísimas temas así ¿no?, en efecto.

DM: Así es. Vamos a una pausa, regresamos con más información. Ya volvemos.