Boletín No. 014

Huixtán, Chiapas.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) hizo entrega de las primeras obras de infraestructura del programa Fomento a la Urbanización Rural (FUR) enfocadas a la pavimentación y encarpetado de calles de la localidad Carmen Yalchuch, municipio de Huixtán, Chiapas.

En representación del titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, informó que la dependencia destinó dos millones de pesos para esta obra comunitaria que permitirá abatir el rezago y generar una mejor calidad de vida para quienes habitan y trabajan en localidades como Carmen Yalchuch.

“De lo que se trata es que ustedes y sus familias cuenten con más y mejores servicios públicos, tal y como sucede en las localidades urbanas. El país tiene una gran deuda con la gente del campo, la que, con orgullo y convicción trabaja nuestra tierra. Es con obras y acciones que mejoren su calidad de vida como debemos pagar esa deuda histórica. Esa es la instrucción y el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, señaló Trujillo Zentella.

En compañía del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, refirió que en Chiapas se ha invertido un monto superior a los 24 millones de pesos para 15 obras de infraestructura en localidades de los municipios de Huixtán, Chamula, Chalchihuitlán y Yajalón.

La subsecretaria Trujillo detalló que durante 2014, a través de FUR, se invirtieron más de 156 millones de pesos en proyectos de construcción de infraestructura en comunidades rurales en nueve estados de la República.

Con estas acciones, manifestó, las localidades donde habitan menos de dos mil 500 habitantes, contarán en breve con más calles pavimentadas, espacios deportivos e infraestructura de agua potable. “Lo que estamos haciendo es procurar que las comunidades rurales tengan lo necesario para el progreso individual y colectivo. No podemos hablar de progreso cuando se carece de lo indispensable”, dijo.

En el acto de entrega e inauguración de pavimentación y encarpetado de calles de Carmen Yalchuch, Trujillo Zentella informó a los habitantes que el Presidente Peña Nieto ha instruido a quienes trabajan en el Gobierno de la República a acelerar la construcción de infraestructura y vivienda y reforzar las acciones integrales que combaten la pobreza y el desequilibrio regional.

De ahí que estas acciones formen parte del programa Por un México en Paz, anunciado por el Presidente Peña Nieto en diciembre pasado, el cual tiene como una de las metas fortalecer la zona sur del país, en específico los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Entre las acciones para fortalecer el desarrollo social y económico de esta región se mejorarán las condiciones de seguridad; se dará un trato preferencial a los productores del campo; se apoyará a las escuelas normales rurales; se establecerá un programa especial de becas y promoción de la investigación científica a través del CONACYT; se ejecutará un plan de empleo temporal para más de 300 mil familias; habrá 2 mil millones de pesos adicionales en créditos para pequeñas y medianas empresas y 4 mil millones de pesos más para crédito de impulso al campo, entre otras acciones.

“Como verán, son acciones integrales y contundentes para desarrollar al México del sur. Son acciones impostergables y justas. Y ellas serán posibles con la participación de todos ustedes y con la capacidad de gestión y atención de sus autoridades, expresó Trujillo Zentella.

En el evento acompañaron a la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Waldo Martín Pérez Bautista, presidente municipal de Huixtán; Sergio Lobato García, delegado de la SEDATU en Chiapas; así como funcionarios del Gobierno de la República y del estado.

Principal