Boletín No. 065

Huimanguillo, Tabasco.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), inauguró este día en la comunidad “Pedregal Moctezuma”, municipio de Huimanguillo, Tabasco, un espacio deportivo techado, el cual tuvo una inversión de 1.9 millones de pesos, como parte del Programa Fomento a la Urbanización Rural (FUR).

La subsecretaria de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Georgina Trujillo Zentella, en representación del Gobierno de la República, refirió que con acciones prioritarias como ésta, se busca dotar de infraestructura básica a localidades rurales donde habitan menos de dos mil 500 habitantes que hoy viven bajo los efectos de la marginación y la pobreza. “No queremos mexicanos que vivan para sobrevivir. Nuestra lucha, trabajo y suma de esfuerzos es por lograr que los mexicanos más desfavorecidos tengan condiciones para vivir con dignidad”, señaló.

Trujillo Zentella manifestó que quienes trabajan en el Gobierno encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, comparten la visión y tienen empeño en dejar atrás acciones asistencialistas ya que no resuelven el problema de marginación y pobreza por el que atraviesa el campo, por lo que es necesario, además de fomentar la infraestructura, emprender tareas de justicia social que generen acceso real y efectivo a educación de calidad en todos los niveles; créditos para iniciar y sostener empresas familiares y acceso a la vivienda.

En presencia de representantes de habitantes de Pedregal Moctezuma, informó que la SEDATU ha destinado para Tabasco 9.21 millones de pesos para comunidades de los municipios de Huimanguillo y Tacotalpa para pavimentación de calles, construcción de baños ecológicos, construcción de banquetas y espacios deportivos techados.

“Les comparto que, en el caso de Huimanguillo ya se han concluido las obras dentro de las localidades de Arriba y Adelante, Gustavo Díaz Ordaz Tercera Sección y aquí en Pedregal Moctezuma. Estas acciones son resultado de la suma de esfuerzos. Es producto de la perseverancia y el entusiasmo de ustedes, amigos de Pedregal Moctezuma, y también lo es de la gestión y coordinación de autoridades estatales, municipales y ejidales”, asentó la Subsecretaria Trujillo Zentella.

Al reconocer el trabajo y gestión del gobierno del estado y de los municipios en mención, indicó que la infraestructura en comunidades marginadas se traducirá en condiciones de progreso equitativo, por lo que es necesario mantenerse firmes y en continuidad en la planeación y ejecución de acciones de largo aliento.

Durante la inauguración, la subsecretaria Georgina Trujillo también hizo entrega simbólica de 322 documentos agrarios a ejidatarios de los Ejidos “Unión y Fuerza” y “Chicoacán”, ambos del municipio de Huimanguillo, con lo que se beneficiarán 184 mujeres y hombres del campo tabasqueño.

En el evento estuvieron presentes Lupercio Lastra Garduza, presidente municipal interino de Huimanguillo; Albino López Pérez, comisariado ejidal de Pedregal Moctezuma; y Hernán Barrueta García, delegado de la SEDATU en el estado, entre otros funcionarios del gobierno federal y estatal.