Comunicado 287/2020

  • El subsecretario Peralta resaltó que con el curso virtual de ‘Diseño de Calles e Infraestructura Verde’ se coloca al Gobierno de México a la vanguardia en acciones encaminadas a proporcionar herramientas novedosas para todos los municipios del país

Ciudad de México, 6 de julio 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), entregaron diplomas y constancias a 87 participantes del “Diplomado de Calles e Infraestructura Verde 2019” y anunciaron la apertura de inscripciones al “Curso Virtual de Diseño de Calles e Infraestructura Verde: preparando nuestras redes viales para la nueva normalidad 4S” que iniciará el próximo 27 de julio.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, sostuvo que la planeación urbana y territorial ha sido un tema olvidado por décadas; sin embargo, el Gobierno de México entiende su relevancia y por eso tiene particular interés de atenderlo pues el territorio, y las calles en particular, son un elemento físico y democratizador que nos integran como sociedad.

“Las calles son un elemento que no solamente articula el tema de movilidad; sino la vida de todos nosotros como ciudadanos. Todos nos vinculamos estrechamente con las calles, con las avenidas y hay quienes desafortunadamente, tienen que hacerlo tres horas por las mañanas y tres horas por las tardes. Por eso, es el momento idóneo para hacer una inversión fundamental para la sociedad repensando las calles que son el mejor elemento de conformación de la vida pública del país”, sostuvo.

El secretario de Estado se congratuló por la amplia participación de funcionarias y funcionarios públicos de los municipios de Tlaquepaque, Jalisco; Morelia, Michoacán; Hermosillo, Sonora y Mérida, Yucatán, comunidades piloto que participaron en el “Programa de Protección del Clima en la Política Urbana Mexicana” (CiClim), a cargo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ), Inafed y las secretarías de Desarrollo Territorial y Gobernación.

Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, destacó la colaboración y alianza estratégica entre la Sedatu y Gobernación, a través del Inafed; además de la asesoría técnica de organizaciones como GIZ, pues estos conocimientos ayudan a la construcción de ciudades mucho más seguras, sanas, sustentables y solidarias para que nadie se quede atrás.

“Revalorar el modelo de transporte es sinónimo de disminuir la inequidad en la vía pública. Hoy más que nunca, la emergencia sanitaria nos ha puesto el reflector sobre revalorar nuestras calles. Nuestras calles son el pilar para el desarrollo económico de los centros de población. Debemos entender que las calles no solamente son el espacio para movernos del punto A al punto B; sino espacios sociales donde hay intercambios sociales”, sostuvo la funcionaria.

/cms/uploads/image/file/591064/Equipo_DT.jpg

En su mensaje, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, comentó que “este acto es una fuerte cadena de apoyo que integra a todas las entidades federativas, a todos los municipios, donde la Secretaría de  Gobernación está haciendo una actividad muy importante de la mano de la Sedatu y por supuesto coordinado de manera muy exitosa por el Inafed. Hoy se brinda este apoyo para transformar el ordenamiento territorial y lograr comunidades con sentido humano primordialmente”, señaló el subsecretario de Gobierno.

El subsecretario Peralta resaltó que con el curso virtual de ‘Diseño de Calles e Infraestructura Verde’ se coloca al Gobierno de México a la vanguardia en acciones encaminadas a proporcionar herramientas novedosas para todos los municipios del país.

“Es importante porque presenta paradigmas actuales y conceptos complejos, en un contenido innovador y perfectamente estructurado por expertos para que los participantes puedan identificar acciones concretas y las hagan realidad en cada uno de sus municipios” destacó el funcionario.

Exhortó a los asistentes al foro virtual a tomar la iniciativa como hacedores de la política pública y a coadyuvar a la planeación de las calles y espacios donde se priorice la movilidad sostenible con un impacto en el aumento de la calidad de vida de los habitantes y a convertir al municipio en un actor de desarrollo que contribuya a la mitigación de los efectos del cambio climático. “Hoy más que nunca se deben diseñar proyectos que generen las condiciones para una movilidad que detone la reactivación económica al restaurar procesos eficientes para el desplazamiento de las personas y las mercancías”, concluyó Peralta.

En la reunión participaron: Rafael Cortés Gómez, titular del Inafed; Daniel Fajardo Ortiz: coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu; Sergio Israel Mendoza Aguirre, director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Antonio Godoy, secretario de Movilidad y Espacio Público de Morelia, Michoacán; Seidy Acosta Ibarra, subdirectora de Nuevos Desarrollos de Mérida, Yucatán; Mónica Castañeda, coordinadora general para la Gerencia de Proyectos y Validación de Expedientes Técnicos de SIOP, Jalisco; Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Peter Tempel, Embajador de Alemania en México.

Los interesados en inscribirse al “Curso Virtual de Diseño de Calles e Infraestructura Verde: preparando nuestras redes viales para la nueva normalidad 4S” pueden hacerlo entrando a: https://bit.ly/38Bsj0O.