Boletín 056/18.

  • Se entregaron documentos que dan certeza jurídica a la gente del campo que tenían más de 40 años esperando las escrituras de sus tierras, informó el subsecretario Gustavo Cárdenas Monroy 
  • En Quintana Roo, pues existen 282 núcleos agrarios, donde están viviendo más de 60 mil sujetos agrarios, afirmó 
  • El gobernador Carlos Joaquín destacó la importancia del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, se trabaja de manera conjunta en beneficio del campo de quintanarroense

El Subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy, entregó certificados del Programa de Apoyo a la Vivienda 2018, títulos de solar urbano, actas constitutivas de sociedades cooperativas y escrituras.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, Cárdenas Monroy, afirmó que la Instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto fue que se buscara una figura jurídica para coordinar acciones, sumar los esfuerzos, y brindarle certeza jurídica a la gente que vive en el campo.

Por eso, la SEDATU ha instalado 32 Consejos, uno en cada entidad federativa, conformado por dependencias y organismos federales y estatales como: RAN, INSUS, SEDATU, CONAGUA, SAGARPA, y a través de una agenda estratégica, acorde a cada estado, se atienden las peticiones de los núcleos agrarios, para un mejor desarrollo del campo mexicano, agregó.

Durante la Firma del Convenio Modificatorio del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Quintana Roo, Cárdenas Monroy y el gobernador de Quintana Roo Carlos Manuel Joaquín González, acompañados de diputados y presidentes municipales, entregaron en beneficio de los habitantes de los municipios de Othón P. Blanco, Tulum y Bacalar certificados del Programa de Apoyo a la Vivienda 2018, Actas Constitutivas de Sociedades Cooperativas, Títulos de Solar Urbano, así como Escrituras de Suelo Sustentable, con lo que se dio certeza jurídica sobre su patrimonio.

“Hoy se entregaron documentos que dan certeza jurídica a la gente del campo que tenían, algunos, más de 40 años esperando las escrituras de sus tierras, lo que es muestra clara de la justicia cotidiana del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”, dijo el Subsecretario de Desarrollo Agrario.

Añadió que en el tema de la propiedad social hay números muy importantes, en Quintana Roo, pues existen 282 núcleos agrarios, donde están viviendo más de 60 mil sujetos agrarios, esa es la importancia de la labor del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario.

El gobernador Carlos Joaquín destacó la importancia del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, porque trabajan de manera conjunta, el Gobierno de la República, el del estado y el de los municipios en beneficio del campo de Quintana Roo y tengan mejores oportunidades de desarrollo con la certeza jurídica que se les ésta dando.

Durante la Sesión del Consejo se dio cuenta de las acciones que llevaron a cabo las dependencias y organismos que conforman el Consejo como el RAN, INSUS, SCT, SEDESOL, SEDATU, CONAFOR, CONAGUA, SAGARPA y la Secretaría de Economía, de acuerdo con lo establecido por la agenda estratégica para el campo en el estado de Quintana Roo.

/cms/uploads/image/file/381973/Foto_2.jpeg

Gustavo Cárdenas Monroy y el gobernador de Quintana Roo Carlos Manuel Joaquín González, firmaron el Convenio Modificatorio del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Quintana Roo

Chetumal, QR., a domingo 11 de marzo de 2018