Boletín No. 150

• Se han entregado más de 400 millones de pesos en programas de impulso al campo michoacano
• A la fecha, 91 por ciento de los mil 600 ejidos existentes en el estado se encuentran certificados

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) entregó 744 títulos y certificados que acreditan como titulares de su propiedad a más de 500 campesinos de 84 ejidos y comunidades de 14 municipios de la región norte de Michoacán.

Durante el evento denominado “Certeza jurídica para la tenencia de la tierra” que se llevó a cabo en Sahuayo, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, destacó que el Gobierno de la República, a través de esta dependencia, ha entregado más de 400 millones de pesos en programas de impulso para el campo en Michoacán, donde 91 por ciento de los mil 600 ejidos existentes en el estado se encuentran certificados.

Indicó que una de las principales acciones de la Secretaría está centrada en brindar certeza jurídica sobre la tenencia de su tierra a los hombres y mujeres del campo, con la finalidad de eliminar la inestabilidad para sus familias.

En ese sentido, Cárdenas Monroy dijo a los campesinos beneficiados de Zamora, Jiquilpan, Sahuayo, Pajacuarán, Villamar, Marcos Castellanos, Cojumatlán de Régules, Briseñas, Tangamandapio, Tingüindín, Jacona, Tocumbo, Chavinda y Venustiano Carranza, que la entrega de títulos y certificados es verdaderamente significativa y “de hoy en adelante ustedes pueden demostrar que son los dueños únicos de esos predios que son la base de la producción agropecuaria del país”.

A su vez, el procurador Agrario, Cruz López Aguilar, destacó que para las instituciones del sector que coordina el titular de la SEDATU, Jesús Murillo Karam, es compromiso permanente y tarea irrenunciable brindar seguridad jurídica y certeza documental a las distintas formas de propiedad que están consagradas en la Constitución.

“Aquí, en este acto de justicia social, el Gobierno de la República legitima su compromiso con la sociedad rural al entregar esta documentación agraria que los acredita plenamente como titulares legítimos de la tierras que poseen”, señaló.

Dijo que estos certificados y títulos representan, además de tranquilidad y seguridad jurídica para los sujetos agrarios beneficiados, el patrimonio presente y futuro que podrán heredar a sus sucesores, reduciendo así, de manera importante, los juicios testamentarios en los Tribunales Agrarios del país.

Estuvieron presentes los delegados en Michoacán de la Procuraduría Agraria, José Jorge Campos Murillo; del Registro Agrario Nacional, Álvaro Raya Espinosa; y el representante de la SEDATU, Jesús Flores Rosas; además de los presidentes municipales de los municipios beneficiados con la entrega de los documentos agrarios.