Boletín No. 133

• Ello a través de Hábitat y los programas de Rescate de Espacios Públicos (PREP) y de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH)

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) entregó la primera de tres ministraciones por 167 millones 185 mil 164 pesos a 17 municipios de Michoacán, correspondientes al 30 por ciento de los recursos que destinará a la entidad a través Hábitat y los programas de Rescate de Espacios Públicos (PREP) y de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH).

El titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que el Gobierno de la República está presente y respalda al gobierno de Michoacán, el cual trabaja junto con las autoridades municipales para garantizar que cada uno de los michoacanos ejerzan sus derechos de libre tránsito, de libertad de expresión, de trabajar, de no ser molestado y de salvaguardar su vida. “Esas son las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto”, destacó.

Informó que en los próximas días asistirán a Michoacán distintos secretarios del gabinete legal a cumplir con la tarea que les ha encomendado el Presidente de la República, de trabajar con los michoacanos.

En compañía del gobernador Jesús Reyna García, el funcionario entregó 131 millones 216 mil 990 pesos del Programa Hábitat a los alcaldes de 13 municipios, dos de los cuales reciben este beneficio por primera vez: Maravatio y Zacapu.

El titular de la SEDATU explicó que estos recursos permitirán que polígonos precisos de dichos municipios reciban un reforzamiento en obras de mejoramiento que realcen la calidad de vida de sus habitantes.

Adicionalmente, comentó, a través del PREP se distribuyen 31 millones 824 mil 414 pesos en 13 alcaldías, y con el PRAH se ejercerán 4 millones 143 mil 750 pesos.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano subrayó que es la primera vez que coincide la entrega de recursos de Hábitat y del PREP, y destacó que ello contribuirá a reconstruir el tejido social.

Entre los municipios que se beneficiarán destacan los siguientes: Hidalgo, Maravatío, Pátzcuaro, Tuzantla, Tiquicheo, Zamora, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Huandacareo, La Piedad, Gabriel Zamora, Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Apatzingán, Jacona y Zacapu.

Jorge Carlos Ramírez Marín informó además, que próximamente iniciará la edificación de las primeras 300 casas, de un tota de mil 200, a través del programa Vivienda Digna, y que hay autorizados 13 millones de pesos para apoyar 77 proyectos productivos, mediante el Programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA).

Aunado a ello se apoyarán otros 54 proyectos con 11 millones de pesos, a traves del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag).

Por su parte, el gobernador Jesús Reyna García subrayó la importancia de continuar trabajando en equipo para lograr los resultados que demanda la población, además de que se busca lograr una vinculación directa con las autoridades locales para disminuir riesgos y promover una cultura de prevención de desastres.

Indicó que en el estado “estamos determinados en abatir nuestros rezagos y alcanzar el propósito común de un Michoacán unido y competitivo”.

En el evento también participaron el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy; el titular de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett), Jesús Alcántara Núñez; el jefe del despacho adjunto del gobernador, Guillermo Guzmán Fuentes, y Fernanda Elvira Villafranca Aguirre, delegada de la SEDATU en Michoacán, además de legisladores federales y estatales.