Comunicado 550/2021

• En esta edición se recibieron un total de 52 proyectos de desarrolladores, arquitectos y académicos

Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2021.-  El Gobierno de México a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y en coordinación con los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis), otorgó el Premio Nacional de Vivienda (PrNV) ediciones 2019 y 2020 a proyectos que implementaron las mejores prácticas en técnicas constructivas, arquitectónicas, tecnológicas y de gestión en los procesos de producción habitacional en el país.

Durante la ceremonia de premiación, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó que el 80 por ciento de las estructuras urbanas en el país son viviendas, por lo que es relevante promover políticas públicas que impulsen un desarrollo  ordenado que se adapte a los usos y costumbres de las regiones y que garantice a la vivienda como un derecho humano.

“La vivienda es un reflejo de la sociedad y es por eso que tenemos la obligación en el mediano y corto plazo de poder garantizar mejores condiciones para la edificación de ese elemento que conforman las comunidades”, expresó el funcionario federal.

/cms/uploads/image/file/691711/da526839-785a-4a81-8bba-ec412fe74724.jpg

Al hacer uso de la palabra, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, resaltó que la vivienda, además de un derecho, es generadora y potenciadora de otros derechos ya que no se puede entender el derecho a la educación si la vivienda no está cerca de una escuela o a la salud si no está cerca de un hospital. Resaltó que desde el Infonavit se está trabajando en ello con la reciente aprobación de las reglas de carácter general en materia urbana y de movilidad.

El premio que hoy se entrega “refleja esta visión que hemos venido construyendo desde hace tres años, donde entendemos que la política de vivienda es un todo, que tenemos que atender distintas necesidades y que las palancas financieras, presupuestarias y demás se tienen que coordinar y embonar para que todos los ciudadanos tengan acceso a este derecho”, enfatizó.

/cms/uploads/image/file/691714/64cd4554-1dd1-4b92-8c8b-0330d11c7e5f.jpg

La titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel, comentó que estos premios reflejan la visión del Gobierno de México de promover vivienda adecuada que permita a la población tener certeza jurídica de su patrimonio.

“Un elemento fundamental de este gobierno es el reconocimiento al derecho humano a una vivienda adecuada, es el paraguas que cobija la política nacional y esta concepión esta enfatizado en el Programa Nacional de Vivienda y la que es considerada una guía para todas las Onavis”, indicó.

/cms/uploads/image/file/691712/737fe105-9e1c-440b-9f63-338d548ddaa4.jpg

El Comité de Premiación reconoció a los siguientes proyectos:

 •    Categoría: Promoción de la Vivienda Adecuada.

Ganador: Desarrollos Inmobiliarios Sadasi S.A. de C.V, con el proyecto Almendros 2020, Tizayuca, Hidalgo.

 •    Categoría: Producción Social de Vivienda Asistida.

Ganador: ITESO AC, con el proyecto Reconstrucción de Vivienda y Tejido Social en San Mateo del Mar, Oaxaca.

•    Categoría: Desarrollo Habitacional Sostenible.

Ganador: Edificaciones e Ingenierías del Centro SA DE CV, con el proyecto PROGRAMA 56 BH4TN (Cero Gas), en Tecámac, Estado de México.

 •    Categoría: Mejores Prácticas de Gestión Local-Desarrollos Habitacionales Sostenibles.

Ganador: Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del Estado de Chihuahua, con el proyecto Fraccionamiento Aranjuez, en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

 •    Categoría: Esquema de Financiamiento Innovador.

Ganador: Urbanizaciones El Porvenir de Ameca SA DE CV, con el proyecto Acción Urbanística por objetivo social denominada Fraccionamiento Municipal Las Fuentes

Menciones especiales:

•    Categoría: Promoción de la Vivienda Adecuada.

La Casa Espacio Inmobiliario SA de CV. PROCSA, con el proyecto, Conjunto Habitacional Oriente 237, en la alcaldía Iztacalco, Ciudad de México.

•    Categoría: Desarrollo Habitacional Sostenible

Desarrollos Inmobiliarios Sadasi S.A. de C.V, con el proyecto Los Sauces 2019, en Tizayuca Hidalgo.

 •    Categoría: Vivienda Patrimonial.
Arquitecto Gerardo Estrada Straffon, con el proyecto Tinoco y Palacios, Tehuantepec, Oaxaca.

•    Categoría: Trabajo de Investigación Académico
Bulmaro Gilberto Tello Méndez, con el proyecto Bienes Inmuebles: Tipología de la Arquitectura Tradicional de Chiapa de Corzo, Chiapas.

La categoría Recuperación de Vivienda Abandonada con rehabilitación de espacios públicos se declaró desierta, al igual que las subcategorías a,c, d, e y f de la categoría de Mejores Prácticas de Gestión Local.


En este encuentro estuvo presente el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Octavio Fajardo Ortiz; la directora General de Desarrollo Urbano y Vivienda, Melina Castro Urquiza; el director general del Insus, José Alfonso Iracheta Carroll; la directora general de del Fonhapo, Lirio Elizabeth Rivera Calderón; y el director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jorge Alberto Mendoza Sánchez.

/cms/uploads/image/file/691715/e6147cf7-e5a8-4a67-8e29-db007818523e.jpg