Boletín No.014

• La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, destacó que se trata de brindar seguridad jurídica a 10 mil familias.

• La secretaria Robles Berlanga afirmó que la entrega de estos títulos de propiedad es un acto de justicia social para las personas que sufrieron pérdidas en la contingencia por los meteoros Ingrid y Manuel.

ACAPULCO, GUERRERO.- A dos años de la tragedia que dejaron los meteoros Ingrid y Manuel, el Gobierno de la República rinde tributo a las familias que lo perdieron todo y reitera que así como se acudió en las primeras horas de la tragedia se mantienen el apoyo, la voluntad y el compromiso pleno y absoluto con Guerrero.

La titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga recordó que Guerrero está de pie gracias a su fuerza, voluntad y temple. “Hoy –dijo- damos 100 escrituras de un total de 10 mil que entregaremos en los próximos meses; es lo que da certeza jurídica al patrimonio de las familias guerrerenses”.

Rosario Robles refrendó que este es un gobierno con alma social, porque “estamos hablando de educación, de vivienda, de alimentación, que es lo que quieren los mexicanos que sus hijos vivan bien y tengan acceso a sus derechos Constitucionales”.

Recordó que “hoy se entregan escrituras a familias que desde aquel incidente vivido en septiembre de 2013 habían esperado para recibir un documento que les diera certeza sobre su propiedad. Con la entrega de estas escrituras, además de abatir el déficit de viviendas, apoyamos a las familias guerrerenses para que puedan mejorar sus condiciones de vida”, destacó.

En este marco, explicó que una de las medidas para impulsar el sector vivienda en el país es la implementación de la Cruzada Nacional Contra el Hacinamiento, que contempla, entre otras acciones, la construcción de un millón de cuartos adicionales, lo que permitirá elevar la calidad de vida en las viviendas de los sectores más vulnerables de México.

Al reunirse con las familias que recibieron títulos de propiedad de sus viviendas en el fraccionamiento Plácido Domingo, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano afirmó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la dependencia a su cargo trabaja de manera coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno, a efecto de brindar la estabilidad que todas las familias requieren para consolidar su patrimonio.

“Son ustedes los actores ejemplares de cómo se construye una Nación, de cómo construir un patrimonio: a base de esfuerzo, a base de trabajo, a base de dedicación”, apuntó.

La secretaria Robles aseguró que la vivienda “no sólo es el espacio donde se desenvuelve la vida familiar, es también el enlace con el primer espacio de la vida ciudadana, el vecindario, el barrio, la colonia, donde los vecinos colaboran y participan para integrar una comunidad fuerte”.

Magaly Pérez Escobar -a nombre de los beneficiarios- reconoció que frente a la esperanza perdida, apareció la ayuda del Gobierno de la República para darles felicidad a 100 familias que lo perdieron todo, pérdidas humanas y materiales.

Dijo que la escritura que hoy recibió es un patrimonio para sus hijos, “este documento que el presidente Enrique Peña Nieto me dio, es la casa de mis hijos y cuando haya tempestades fuera, la casa de mami es su casa, Peña Nieto me la regaló”.

En la entrega de escrituras estuvieron presentes el gobernador Rogelio Ortega Martínez; el gobernador electo Héctor Astudillo Flores; el procurador Federal del Medio Ambiente, Guillermo Haro Bélchez; el presidente municipal de Acapulco, Luis Uruñuela Fey; y el director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez.

El gobernador Rogelio Ortega, reconoció a la secretaria Rosario Robles, como una mujer trabajadora y solidaria con Guerrero. Precisó que las crisis siempre ponen a prueba a los pueblos y, “Guerrero tenía dos alternativas, caer o levantarse y por fortuna siempre se contó con el apoyo, la voluntad del gobierno del Presidente de la República que permitió fortalecer al estado”.

Juntos Federación y estado, dijo, construimos armonía y paz para la gobernabilidad democrática y para el desarrollo de Guerrero.