Boletín No. 062

• El titular de la SEDATU se reunió con desarrolladores de vivienda de Nayarit

Tepic, Nayarit.- Queremos que los campesinos hereden un papel, pero también prosperidad para los nayaritas del futuro, destacó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, al encabezar la ceremonia en la que el Registro Agrario Nacional (RAN), dirigido por Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, entregó títulos de propiedad y certificados agrarios en la entidad.

El titular de la dependencia exhortó a los campesinos beneficiados con la entrega de documentos, a no vender sus tierras y a hacerlas producir para garantizar la alimentación de los mexicanos del presente y de las futuras generaciones.

Acompañado del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el funcionario federal explicó que hoy se entregan más de 4 mil títulos y certificados agrarios, hasta sumar un total de 9 mil en los próximos meses, en beneficio de los habitantes de ejidos y comunidades en Nayarit. “No dejaremos un título pendiente en el estado”, aseguró.

Ramírez Marín informó que el Gobierno Federal apoyará al municipio de Tepic con unos 74 millones de pesos de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos

Pidió al gobernador nayarita su apoyo para implementar un programa especial a fin de impulsar acciones de prevención de la violencia, en el que el Gobierno Federal aportará 100 millones de pesos adicionales, porque el Presidente Enrique Peña Nieto está comprometido en cambiar la realidad de Nayarit.

En su participación, el director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, dijo que Mover a México implica regularizar la propiedad social, ejidal y comunal para que cada familia cuente con un documento que acredite su patrimonio. Exhortó a los beneficiarios que ahora con sus documentos en mano, pasen a la siguiente etapa para alcanzar el desarrollo agrario.

Por su parte, el gobernador de Nayarit dijo que la administración federal brinda esperanza y alegría a la entidad.

En el evento se entregaron de manera simbólica planos internos y carpetas con certificados de derechos a beneficiarios de la comunidad de Apozolco y los ejidos de Los Mezquites, San José de Costilla y Atotonilco, de distintos municipios del estado.

En ese mismo evento, se firmó un convenio entre el Gobierno del estado y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) para apoyar la construcción de vivienda nueva e implementar acciones de mejoramiento para familias de escasos recursos.

El director general de FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, destacó que este convenio permitirá reducir el rezago en materia de vivienda y sobre todo, propiciar las condiciones para que haya habitaciones dignas y que permitan la convivencia familiar.

Asimismo, se signó un acuerdo entre el gobierno estatal y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT); su director general Jesús Alcántara Núñez, explicó que el convenio busca ofrecer a los habitantes certeza sobre su patrimonio y que sus casas que actualmente están irregulares puedan contar con su escritura.

Reunión con desarrolladores de vivienda

Previo a la entrega de documentos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano se reunió con desarrolladores de vivienda del estado a quienes les dijo que hay un compromiso del Gobierno Federal con este sector, porque se trata de una industria que representa el mejor camino para hacer crecer el país.

El secretario les explicó las principales líneas de la Política Nacional de Vivienda del Gobierno Federal, misma que se aplicará en 2013 sin sobresaltos para la industria.

Destacó que aquellos desarrolladores que construyan vivienda vertical tienen asegurados los subsidios y recordó que en mayo de 2013 se darán a conocer las reglas de operación con las que fomentará una mayor densidad, verticalidad y sustentabilidad.

En el evento estuvo presente el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy, y el presidente municipal de Tepic Héctor González, además de los delegados de la SEDATU y RAN en el estado, entre otros.