Boletín No. 011

Ciudad Juárez, Chihuahua.- A fin de seguir contribuyendo en la reconstrucción del tejido social y generar condiciones de paz y tranquilidad, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar (CEDEFAM) para elementos de las fuerzas de seguridad y sus familias.

En el evento, donde estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, el Jefe del Ejecutivo Federal, señaló que el CEDEFAM de Ciudad Juárez es una realidad gracias a la colaboración de los tres niveles de gobierno y representa un amplio reconocimiento a quienes día a día arriesgan su vida para salvaguardar la seguridad de la población.

Esta obra se inscribe en el programa que tiene el Gobierno de la República para rescatar espacios públicos. Lo que anteriormente eran terrenos abandonados, baldíos, basureros, se convierten en espacios de convivencia y cada vez que rescatamos un espacio para la actividad deportiva y recreativa, estamos generando paz y tranquilidad social, destacó.

Dijo que el Gobierno de la República se ha propuesto rescatar al menos 2 mil 500 espacios en todo el país, de los cuales ya se han rehabilitado 800 y se continuará trabajando en esta meta a través de la SEDATU.

El primer mandatario de México resaltó que los índices de violencia y de narcotráfico en Chihuahua han disminuido, motivo por el cual el estado se presume a nivel mundial, e indicó que en los últimos dos años, los números en homicidios se redujeron prácticamente a la mitad, y los secuestros y extorsiones se redujeron hasta el 98 y el 95 por ciento, respectivamente. “Estos logros proyectan a México ante el mundo como una nación que está cambiando con menor violencia y mejores condiciones de seguridad”, expresó.

Por ello, a través de la SEDATU, el Gobierno de la República rescata más espacios públicos para brindarle a la ciudadanía un lugar de desarrollo y unión de las familias de mujeres y hombres que forman parte de las fuerzas de seguridad.

Durante el encuentro, el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín informó que por instrucción presidencial se rescató un espacio abandonado, el cual era en algunas partes prácticamente un basurero, para construir un espacio digno de convivencia para las familias de los elementos de seguridad y también para el resto de la población juarense.

Este centro de desarrollo cuenta con una cancha de béisbol con iluminación, alberca semi olÍmpica, regaderas y vestidores, áreas de comida, juegos infantiles, pista de atletismo, cancha de fútbol rápido con pasto sintético y espacios de andadores con mobiliario urbano.

“Este muy digno espacio, representa parte de la inversión y se une a los parques Robinson, en Chihuahua, y al de Ciudad Cuauhtémoc que son la aportación del Gobierno de la República que llega prácticamente a 100 millones de pesos para que puedan convertirse en una realidad”, informó.

Destacó que través del Programa de Rescate de Espacios públicos, la SEDATU crea zonas de conciencia que contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con espacios de esparcimientos seguros.

El gobernador del estado, Javier Duarte Jaques agradeció el apoyo del Gobierno de la República para fomentar el desarrollo y el bienestar de los encargados de velar por la seguridad de la población y la de sus familias.

Duarte Jaques aseguró que los índices de violencia en el estado han disminuido en los últimos meses, y eso es gracias a la labor del cuerpo policiaco y a las condiciones que brinda el actual gobierno, como el programa de vivienda que este año incrementará sus beneficios para garantizar los derechos de los policías.

A nombre de los elementos de seguridad de Ciudad Juárez, Paulina Rodríguez Cruz, agradeció el apoyo brindado y reiteró el compromiso de los policías del estado para abatir la delincuencia y el narcotráfico en la entidad, índices que hoy se ven reducidos gracias a labor y compromiso de los elementos.

Posteriormente, el secretario Ramírez Marín acompañó al Presidente Peña Nieto a la entrega de la modernización y ampliación del Hospital de la Mujer y participó en un encuentro con la sociedad civil de Chihuahua.