Boletín No. 003

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezó el arranque oficial del Proyecto NAMA Mexicana de Vivienda Sustentable, el cual tiene como propósito atraer financiamiento internacional para impulsar viviendas sustentables y combatir los efectos del cambio climático.

El secretario Ramírez Marín, junto con los embajadores de Alemania y Reino Unido en México, Edmund Duckwitz y Duncan Taylor, respectivamente, anunciaron el lanzamiento del Proyecto NAMA (Mecanismo de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas) el cual forma parte de la iniciativa del programa estratégico de cambio climático que realiza el gobierno mexicano, dentro de sus compromisos internacionales.

Dicha iniciativa es dirigida por la SEDATU, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En su mensaje, Ramírez Marín refirió que en su arranque el proyecto NAMA destinará 14 millones de euros a México para la lucha contra el cambio climático promoviendo un desarrollo sustentable de la vivienda nueva.

Explicó que el NAMA de vivienda en México, es el primero a nivel mundial y con él nuestro país pretende tener una herramienta más de diseño, monitoreo y verificación, a fin de garantizar que las viviendas tengan un bajo impacto en el medio ambiente y que estos cambios beneficien el bolsillo de los usuarios.

Detalló que las adecuaciones que se realicen a las viviendas a través de la NAMA, permitirán a nuestro país tener más hogares sustentables, con ahorro de energía y con una visión ambientalista.

Para el titular de la SEDATU, impulsar viviendas sustentables es fundamental, toda vez que el conjunto de automóviles y casas, representan el 40 por ciento de la producción de carbono de una familia promedio.

Aseguró que la SEDATU obedece al mandato presidencial para buscar el orden en el desarrollo del territorio, ya que el Gobierno de la República está convencido de que las ciudades densas y ordenadas son más amigables con el medio ambiente, además de que siendo compactas disminuyen el uso del automóvil y el consumo de combustibles.

Señaló que estas medidas que el Gobierno de la República toma, se deben a que hoy en día México, como otros países ya enfrenta las consecuencias del cambio climático. El más reciente –recordó- fue en septiembre del año pasado, donde cruzó de manera simultánea un huracán en el Golfo de México y un ciclón tropical en el Pacífico.

El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín comentó que todos estos hechos son consecuencias de los malos hábitos establecidos, por lo que la solución es unir esfuerzos internacionales para salvar el medio ambiente y establecer cambios sostenibles.

“Salvar al medio ambiente será una batalla que tendremos que librar millones de héroes anónimos. Lo lograremos con el apoyo conjunto, dedicado a la mejora constante de las acciones para que todos vivamos en las ciudades que siempre hemos soñado e imaginado”, enfatizó.

Por su parte, el embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, destacó el esfuerzo del Gobierno de México en el combate al cambio climático y reiteró el compromiso asumido por alcanzar una reducción de un 30 por ciento de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2020.

David King, enviado especial de Cambio Climático de la Embajada de Reino Unido, consideró que el desarrollo de la NAMA de vivienda nueva es fruto del esfuerzo y la coordinación entre las entidades públicas del sector y da el ejemplo de un instrumento de política pública respetuoso con el medio ambiente.

En el acto estuvo presente el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy.

Cabe destacar que el NAMA se logra gracias a los avances en las acciones de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) estructuradas e implementadas por el sector de vivienda mexicano como las Hipotecas Verdes, entre otros, que atrajeron la atención del gobierno alemán y de autoridades de Canadá, así como de los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID).