Nota No.042

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, asistió a la celebración del Día del Abogado, que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

En el festejo el primer mandatario destacó que el Gobierno de la República trabaja con sentido de justicia, a fin de cumplir con el objetivo de que la democracia se consolide y traduzca en un México más próspero e incluyente para ofrecer mayores oportunidades a los ciudadanos.

Ante destacados abogados que se desempeñan en el ámbito académico, así como en el sector público y privado, Peña Nieto indicó que en México se ha emprendido un ciclo reformador de manera corresponsable con los Poderes Legislativo y Judicial, ya que desde el inicio de su administración se trabaja para renovar el andamiaje jurídico e institucional del país no como un fin, sino como un medio para mover y transformar al país.

Acompañado por integrantes del gabinete legal y ampliado que son abogados de profesión, precisó que en los 19 meses que lleva su mandato, con base en el diálogo, el acuerdo y el respaldo de la principales fuerzas políticas, se han promovido y concretado nuevas reformas para detonar un mayor desarrollo y bienestar para todos los mexicanos.

El Presidente de la República mencionó que son cambios de fondo en ámbitos esenciales para el desarrollo del país como la educación, telecomunicaciones, el sistema político electoral, los sectores energético, financiero y la regulación en materia de competencia económica.

Luego de recibir la efigie del ex presidente Adolfo López Mateos, Enrique Peña Nieto subrayó que a la par de estas reformas, inició la etapa de instrumentación, para llevar a la práctica los nuevos preceptos legales y asegurar que se conviertan en verdaderos facilitadores del desarrollo.

Precisó que en este periodo el Gobierno de la República tiene una responsabilidad mayor, que recae en sus dependencias y servidores públicos: lograr una adecuada implementación de las reformas, cuidando siempre el respeto irrestricto a los derechos humanos.

El jefe del Ejecutivo Federal agregó que en este propósito transformador, la experiencia y especialización de los abogados facilitará que empresas e individuos capitalicen ampliamente los beneficios de las reformas, específicamente en la aplicación de aquellas que tienen impacto positivo en el sistema jurídico y procesal.

Los abogados de México, dijo, estarán a la altura de estos retos y de cualquier desafío derivado de la amplia agenda de reformas que están llevando a cabo y seguirán aportando a la construcción de la gran obra colectiva que es México, desde su actividad como jueces, investigadores, docentes o desde el libre ejercicio de la abogacía para que los mexicanos accedan a todos los beneficios derivados de la reformas impulsadas para transformar el orden social.