Boletín No. 052

• El titular de la SEDATU señaló que el objetivo es que la gente tenga un lugar digno donde habitar y que cambien sus condiciones de vida

Peto, Yucatán.- En gira de trabajo por el corazón de la selva Maya, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó apoyos para la ampliación y autoconstrucción de vivienda, en beneficio de mil 26 familias yucatecas, todas ellas adheridas a la organización social Antorcha Campesina.

En la ciudad de Peto, dio el banderazo de salida a camiones que distribuirán materiales para la construcción al sur de la entidad, en apoyo de la vivienda rural y entregó certificados que acreditan a 407 familias antorchistas como beneficiarias de recursos federales para iniciar los proyectos de autoconstrucción de casas.

En la comisaría de Xoy, de apenas 800 habitantes, entregó las llaves a mujeres jefas de familia, de dos ampliaciones de casa, con lo que se completan las mil 26 acciones de vivienda, con recursos federales por más de 20 millones de pesos.

El secretario Ramírez Marín explicó que el Gobierno de la República tiene la determinación de avanzar en la Política Nacional de Vivienda, primero al construir casas con mínimo dos recámaras, luego pintar una de ellas con color rosa para reconocer el espacio de las mujeres dentro de los hogares mexicanos, y ahora la decisión de que la vivienda este escriturada para las mujeres como jefas de familia.

Aseguró que la construcción de vivienda no es un engaño y tampoco busca abultar las estadísticas. “Se trata de que la gente tenga un lugar digno donde habitar, que cambien las condiciones de vida porque la prioridad sigue siendo la misma, combatir la pobreza y el hambre”, dijo.

Ramírez Marín refrendó el compromiso de cumplir a las organizaciones sociales y dijo que los funcionarios están obligados a trabajar para entregar las obras que la ciudadanía demanda, sin que impliquen costos adicionales.

Informó que en el 2013 el gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, construyó 24 mil casas y lo hizo con decisión porque desde hacía mucho tiempo que el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), no había edificado viviendas completas.

El funcionario reiteró que, en breve, el Ejecutivo Federal dará a conocer el programa especial de vivienda para mujeres jefas de familia, para que adquieran una casa y atenderá, sobre todo, a quienes padecen los efectos de la migración.

En esta gira de trabajo el secretario de SEDATU, estuvo acompañado por el delegado de la dependencia en Yucatán, Wilberth Novelo Ceballos; el presidente municipal de Peto, Higinio Chan Acosta, y el representante del Comité Ejecutivo de Antorcha Campesina, Homero Aguirre Enríquez, quien agradeció la voluntad del secretario Jorge Carlos Ramírez Marín para apoyar a la vivienda rural.