Boletín bis2

• Inversión total de 32 millones 635 mil 600 pesos, en beneficio de 664 nayaritas

Tepic, Nay.- Con la entrega de 166 casas en este municipio, y una inversión total de 32 millones 635 mil 600 pesos en beneficio de 664 nayaritas, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), continúa con la jornada nacional del programa Sinhambre Cruzada Nacional, en este mes de febrero, instruido por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En el fraccionamiento “Lealtad”, inmerso en la reserva territorial “La Cantera” de este municipio, el director general del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, y el gobernador del estado Roberto Sandoval Castañeda pusieron en manos de habitantes de esta localidad las llaves de sus nuevas casas, en un ambiente de júbilo en el cual los beneficiados expresaron su agradecimiento al Presidente de la República por su política de vivienda en apoyo a las familias en situación de pobreza patrimonial.

El titular del FONHAPO destacó las características de las casas entregadas, con un área de 55.74 metros cuadrados de construcción, en un terreno de 90 metros cuadrados, que incluyen tres recamaras, baño, cocina, sala comedor, patio de servicio, con lo cual quedan absolutamente ubicadas en el concepto de Vivienda Digna.

Dijo Islava Tamayo que un aspecto medular a destacar aquí, es que bajo el modelo FONHAPO, tanto la inversión federal que alcanzó los 8 millones 798 mil pesos, como la del gobierno del estado de Nayarit por un monto de 22 millones 78 mil pesos, más la aportación que hacen los beneficiarios con su propio esfuerzo, se apegaron rigurosamente a las exigencias de focalización de los recursos y subsidios, a favor de quienes más lo necesitan, establecidas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y las propias reglas de operación de este Fideicomiso.

Asimismo, señaló que en Nayarit, como en la mayoría de los estados y municipios del país donde el FONHAPO hace esquina con la Cruzada, se han dejado atrás las prácticas de suplantación de beneficiarios, desviación de recursos o los fraudes y quebrantos que tanto lastiman la moral pública y el erario de los gobiernos federal, estatal y municipal, como ocurría en administraciones pasadas.

“La transversalidad que está implicada en la CNCH y en la que concurrimos todas las instituciones, permite superar la improvisación, la simulación y la acción desarticulada, que en el pasado postergaba las soluciones de raíz, como las que ahora se promueven y acreditan”, subrayó Islava Tamayo.

Ante beneficiarios, familiares y representantes de los tres órdenes de gobierno, el funcionario federal subrayó que el modelo FONHAPO comparte y acredita con hechos la premisa de evaluación y mejora continua que está en la base de la nueva política social que lleva ya dos años.

Y en ese marco, explicó que toda la inversión federal que realizó FONHAPO en 2013 y 2014, se ajusta a las mismas condiciones de focalización y transparencia.

“En efecto, se trata de un esfuerzo que, por ejemplo, en el estado de Nayarit implicó 201 millones 780 mil pesos, que representa 4 mil 87 acciones de vivienda, de las cuales, 1 mil 992 son vivienda nueva y 2 mil 95 ampliaciones y mejoramientos de vivienda. Todo ello, en beneficio de casi 16 mil 500 habitantes que antes padecían pobreza patrimonial absoluta o relativa”, refirió el director general del FONHAPO.

Ángel Islava Tamayo indicó que cada vivienda nueva que se entrega, significa un antes y un después para las familias que las reciben “y al mismo tiempo representan un antes y un después en los registros de abatimiento gradual del déficit de vivienda y en especial del combate a la pobreza patrimonial”.

Agregó que todas las acciones de vivienda que despliega el Gobierno de la República, pero enfáticamente las que realiza en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, apuntan a resolver de raíz el problema y hacer a un lado la simulación, al superar con nuevas casas, o con mejoramientos y ampliaciones la carencia absoluta de vivienda, el hacinamiento o la marginación”.

Con estas acciones se logra una notoria mejoría en la calidad de vida de los beneficiarios en los distintos sentidos que implica el tener una vivienda digna, y se realiza una cobertura específica para abatir las carencias de las familias nayaritas en situación de pobreza extrema y patrimonial.

Finalmente, el director general del FONHAPO dijo: “Compartimos plenamente la convicción del Presidente Enrique Peña Nieto, de que cada vivienda que se entrega bajo el modelo FONHAPO y en general bajo la política de vivienda que aplica la SEDATU, implica una familia que se adentra en el México Incluyente, como también una familia que se adentra y compromete con el México en Paz y el país de leyes que juntos estamos construyendo”.

Islava Tamayo subrayó que a casi dos años de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el FONHAPO ha participado directamente con énfasis en la superación de la pobreza patrimonial, con los siguientes resultados:

2013: Inversión de 1 mil 312 millones de pesos para 80 mil 833 subsidios para 12 mil 851 nuevas viviendas y 17 mil 982 acciones de ampliaciones y mejoramientos en apoyo a 120 mil 200 beneficiarios.

2014: Inversión de 2 mil 217.8 millones de pesos en 67 mil 838 subsidios para 15 mil 302 nuevas viviendas, y 52 mil 536 acciones de mejoramientos y ampliaciones en beneficio de 264 mil 500 usuarios.

“Estos elementos que menciono son los que dan fundamento a la afirmación de que el combate a la pobreza patrimonial que contempla la Cruzada Nacional Contra el Hambre, como en general los propósitos de la política social y de vivienda, tienen en el modelo FONHAPO un aliado solvente, solidario e incondicional”, enfatizó Ángel Islava Tamayo.