Boletín No. 200

• El titular de la SEDATU destacó que esta es la segunda entidad del país con mayor número de casas dañadas

Apatzingán, Michoacán.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que en Michoacán se reconstruirán 914 viviendas afectadas por las lluvias provocadas por “Ingrid” y “Manuel”.

Detalló que Michoacán es la segunda entidad del país con mayor número de viviendas afectadas, después de Guerrero donde hubo más de 13 mil casas con daños. Puebla, Sinaloa y Tamaulipas le siguen en la lista.

Al asistir al evento por el CXCIX Aniversario de la Constitución de 1814, Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, junto con el gobernador Jesús Reyna García, Ramírez Marín informó que en la reconstrucción de las viviendas intervendrán los gobiernos estatal, municipal y el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Explicó que la delegación de la SEDATU en esta entidad entregó en tiempo y forma el dictamen de esos daños, así como algunas afectaciones a vialidades menores que, dijo, también se atenderán.

Recordó que las lluvias provocadas por “Ingrid” y “Manuel” afectaron todo el estado de Guerrero, pero tan solo en Acapulco hay más de 6 mil viviendas afectadas.

Previamente, Ramírez Marín recordó que han pasado casi 200 años desde la expedición del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, documento, que dijo, es esencial para los mexicanos, “nos reitera nuestra razón de ser, de ser michoacanos, de ser mexicanos, de tener apego por los lugares que nos vieron, no solo nacer, sino que nos vieron ejercer con plenas facultades nuestros derechos y libertades”.

Afirmó que los postulados de este decreto que son soberanía, libertad y derecho a aspirar a la legítima felicidad a través de los propios esfuerzos de cada quien, siguen siendo principios inalterables de cualquier acción de Gobierno.

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aseguró que el Gobierno de la República está pendiente de Michoacán y atiende las solicitudes que hace el gobernador del estado.

Explicó que se tienen dos compromisos indeclinables con esta entidad: el respeto a la ley y el apoyo institucional. “El esfuerzo que el Gobierno Federal está haciendo en Michoacán lo hemos compartido ampliamente con el gobernador Jesús Reyna, pero sobre todo, lo hemos compartido ampliamente con los sectores de Michoacán que se han sumado a este esfuerzo, me estoy refiriendo a la sociedad civil, al sector educativo en una gran medida, los partidos políticos”, destacó.

Resaltó el esfuerzo del gobernador Reyna García por sumar en un solo pacto el esfuerzo de todos los sectores. “Es sin duda elogiable y merece que el Gobierno Federal no quite el dedo del renglón y no quite el apoyo por ningún motivo”, reiteró.