Boletín 001/18.

  • La Titular de la SEDATU señaló que como gran total del censo definitivo hay un total de viviendas afectadas de 171 mil 990 y los estados más afectados fueron Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos
  • Se han demolido 2 millones 365 mil metros cúbicos, lo que equivale llenar 2.3 veces el Estadio Azteca
  • Hasta este momento han sido entregadas el 85 por ciento de las tarjetas de Bansefi para daño total y para daño parcial el avance es casi de 94 por ciento 

Con el apoyo de los gobiernos estatales y del equipo del Gobierno de la República desplegado en todas las entidades afectadas por los sismos de septiembre del año pasado, podemos hablar de manera certera que ya están en proceso de reconstrucción 17 mil viviendas a unos cuantos meses de haber ocurrido estos fenómenos naturales, afirmó la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

En conferencia de prensa, la titular de la SEDATU, dio a conocer un balance del proceso de reconstrucción en las entidades afectadas por los sismos de septiembre pasado, así como un recuento de acciones que iniciaron con el levantamiento del censo en los municipios afectados. 

“Como gran total del censo definitivo estamos hablando de que 111, 668 viviendas tuvieron un daño parcial; 60,302 viviendas tuvieron daño total, lo que nos da un total de viviendas afectadas de 171 mil 990 y los estados más afectados fueron Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos”, afirmó.

Acompañada por funcionarios responsables de la reconstrucción en las entidades, Rosario Robles destacó la coordinación con los gobiernos locales para que el FONDEN a través de la SEDATU realizara las diversas tareas como el de las demoliciones que, representó un reto extraordinario para los tres niveles de gobierno.

“Hasta el momento hemos demolido 2 millones 365 mil metros cúbicos, lo que equivale llenar 2.3 veces el Estadio Azteca, escombros que son depositados en puntos de tiro ubicados estratégicamente de acuerdo con un convenio que firmamos con SEMARNAT para que no hubiera afectación medioambiental”, señaló.

En todo este trabajo, la Titular de la SEDATU, destacó diversos mecanismos que desde el Gobierno de la República se instrumentaron para involucrar la participación de la ciudadanía en todo este proceso para garantizar la reconstrucción de viviendas con transparencia en el manejo de recursos.

“Aun cuando la gente quedó con la responsabilidad de la auto construcción el Presidente Enrique Peña Nieto nos pidió que hiciéramos una supervisión permanente que nos diera la garantía de que la gente estaba autoconstruyendo con asistencia técnica e instrumentamos dos mecanismos, las mujeres vigilantes que supervisan la transparencia en el manejo de recursos y por otro lado el ejercito de jóvenes quienes valoran el avance de la auto construcción.

En torno a la entrega de tarjetas de apoyo señaló que hasta este momento han sido entregadas el 85 por ciento de las tarjetas para daño total y para daño parcial el avance es casi de 94 por ciento   de tarjetas entregadas.

“En Oaxaca estamos en un 95 por ciento; en Chiapas el 90 por ciento; en el Estado de México el 95 por ciento; en Guerrero el 81 por ciento; En puebla el 92 por ciento; en Morelos el 82 por ciento y en la Ciudad de México es el 63 por ciento”, afirmó.

En tanto el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, dio a conocer los mecanismos que desde el Gobierno de la República a través de la SHF instrumentó para apoyar de manera adicional a quienes resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

“En coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México el Gobierno de la República diseñó un esquema que consiste en una aportación compartida de 900 millones de pesos para la emisión de un bono cupón cero que emite Banobras a 20 años que se multiplica en cinco veces en un capital semilla de 4,500 millones de pesos, para créditos hipotecarios de hasta 2 millones de pesos a 20 años, sin enganche ni comisiones para quien así lo solicite y solamente pagara los intereses”, señaló.

En su oportunidad el Director General dela Comisión Nacional de Vivienda, Jorge Wolpert Kuri, informó que la asistencia técnica se dividió en tres fases para apoyar a quienes resultaron afectados en sus viviendas.

“Se realizaron folletos para la reconstrucción tanto de daño parcial y total con esquemas constructivos sólidos; en la segunda etapa se instalaron módulos de asistencia técnica para atender las dudas sobre cuestiones técnicas de construcción e la vivienda y acompañamos en el proceso de la reconstrucción con las entidades ejecutoras de obra que hasta hoy han asistido a 16,200 personas”, señaló.   

/cms/uploads/image/file/360882/FOTO_1.jpg

Acompañan a la Titular de la SEDATU, los subsecretarios Gustavo Cárdenas Monroy; Juan Carlos Lartiti Quirós; Enrique González Tiburcio, así como los directores generales de la Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez; del Instituto Nacional del Suelo Sustentable; Jesús Alcántara Núñez; de la Comisión Nacional de la Vivienda, Jorge Wolpert Kuri; del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Ángel Islava Tamayo, y los delegados federales de las entidades afectadas.  

Ciudad de México, a martes 09 de enero de 2018