El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó hoy que de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social “en el mes de julio se crearon 44 mil 691 empleos formales; esto es, 19.3 por ciento más que lo observado en julio de 2014, cuando se crearon poco más de 37 mil empleos”.

Ello permite afirmar que el empleo formal en México, aquel que tiene el beneficio de la seguridad social, “está creciendo a una tasa anual de 4.4 por ciento, más del doble del crecimiento de nuestra economía”, puntualizó.

El Primer Mandatario destacó que en los dos años y medio de esta Administración “se han generado ya un millón 424 mil empleos formales en nuestro país, una cifra relevante e histórica, que puede contrastarse con los datos del pasado”.

Refirió la importancia de estas cifras, que “también significan que hoy se están generando más empleos formales, menos empleos en la informalidad, y esto es bueno para el desarrollo de la actividad económica de México, pero es todavía más importante y de mayor beneficio para las familias mexicanas”.

Al encabezar el evento en el que la empresa Cargill, dedicada principalmente al procesamiento de materias primas agrícolas, anunció su inversión en México en un plan de negocios por más de 7 mil millones de dólares para el trienio 2015-2018, el Presidente Peña Nieto destacó también que en los primeros meses de este año se han registrado las tasas de inflación históricamente más bajas desde que se mide este indicador en México: “en julio, la inflación anualizada fue de 2.74 por ciento, la inflación anual más baja registrada desde hace 45 años”.

“Esto tiene que ver con el fortalecimiento a la economía de las familias mexicanas. Esto se aprecia en que los ingresos de las familias hoy les permiten adquirir mayores productos de consumo, les permite que rinda de mejor manera su ingreso a partir de que el incremento en los precios de distintos productos no ha sido alto ni elevado como en otros años”, explicó.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que hoy los mercados financieros internacionales registran volatilidad y poca estabilidad. “Es entonces donde se pondera y se valora cuáles son los países que ofrecen condiciones de mayor estabilidad, de mayor certidumbre y de confianza, y México es uno de esos países”, indicó.

Apuntó que al Gobierno de la República “le ocupa un objetivo en particular: mantener nuestras fortalezas, actuar con responsabilidad en el manejo de las políticas y las finanzas públicas para mantener esta condición de estabilidad que nos permita seguir siendo un país altamente confiable y ello haga posible que más inversiones lleguen”.

Señaló que “México seguirá trabajando con responsabilidad para mantener condiciones que hagan posible que nuestro país siga siendo un destino confiable, de certidumbre para todas las inversiones que quieran producir en México, que quieran contribuir a la generación del empleo, y de forma muy importante, al crecimiento de la actividad económica de nuestro país, y en consecuencia, a generar condiciones de bienestar para las familias mexicanas”.

Aseguró que el Gobierno de la República “es un firme aliado de aquellos que confían en nuestro país, de quienes están decididos a seguir creciendo con México, de quienes ponen su apuesta en el presente y futuro de nuestro país”.

El Primer Mandatario informó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “en los primeros cinco meses de este año la actividad agropecuaria en México creció 6.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Eso acredita que este sector, el agropecuario, es hoy en día en nuestra economía uno de los más dinámicos y que está teniendo mayor crecimiento”.

Mencionó otro dato relevante: en el primer semestre del año las exportaciones agropecuarias fueron 7.6 por ciento superiores a las registradas en los primeros seis meses de 2014.

Dio a conocer que la confianza de la empresa Cargill con el anuncio de su plan de negocios para los siguientes tres años “permitirá que en nuestro país siga habiendo más empleo, se fortalezcan las cadenas productivas y de valor del sector agroalimentario, y que empresas como ésta vean en México un destino confiable”.

MÉXICO ES UN GRAN SOCIO COMERCIAL: DAVID MACLENNAN

El Presidente y Director General de Cargill, David MacLennan, subrayó que las reformas que está implementando el Presidente Peña Nieto, particularmente en educación, energía, economía, fiscal y laboral, incrementarán la competitividad de México y ya están dando resultados positivos en comparación con otros países que luchan en estos tiempos difíciles para la economía mundial.

Destacó la confianza de la empresa en el futuro de México gracias a las reformas alcanzadas. Aseguró que es un gran socio comercial; “los planes de negocio que hemos anunciado hoy, lo comprueban”, afirmó.

Reconoció el trabajo que el Gobierno de la República ha realizado para incrementar el acceso a la educación, salud, vivienda, y alimentación, así como de otros componentes del desarrollo social, dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población.

En esta fecha conmemorativa de los 50 años de la empresa en México, MacLennan expresó su coincidencia con el compromiso del Mandatario mexicano expresado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, de erradicar el hambre al asegurar el acceso al crédito, mejores prácticas agrícolas y apoyo técnico a pequeños productores y sus familias, impulsando a la vez su participación en mercados locales y regionales.

Enfatizó su interés en crecer su presencia en las cadenas de proveeduría alimentaria. “Estamos confiando en poder invertir en México”, dijo, “sabemos que el futuro será muy brillante”.

LAS EXPORTACIONES DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL Y AGROPECUARIO HAN MULTIPLICADO 6.5 VECES LA CAPACIDAD DE CRECIMIENTO DEL SECTOR: ILDEFONSO GUAJARDO

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal indicó que en tan sólo 20 años las exportaciones del sector agroindustrial y agropecuario han aumentado de cuatro mil millones de dólares a 26 mil millones de dólares, multiplicando en 6.5 veces la capacidad de crecimiento del sector.

Esto es gracias al esfuerzo de nuestra integración competitiva, señaló. Gracias a ello, en la presente Administración empresas internacionales han anunciado inversiones extraordinarias en el sector agroindustrial mexicano, con lo cual se han fortalecido las cadenas de valor, expuso.

Recordó que cuando México empezó a abrirse al comercio internacional con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el producto que se sujetó al más largo plazo de desgravación fue el maíz: “gracias a la alianza estratégica con empresas como Cargill fuimos capaces de dar la batalla por la eficiencia y la competitividad en el entorno internacional”.

Por eso, afirmó, “hoy el sector agropecuario nos ha acompañado en todas las negociaciones comerciales internacionales”.
Guajardo Villarreal confió en que la presencia de la empresa en el país, siga siendo una alianza estratégica en favor de los agricultores y los consumidores mexicanos.

LAS REFORMAS DEL PRESIDENTE EPN IMPULSAN PRODUCTIVIDAD Y SE REFLEJAN EN ESTABILIDAD: ARISTÓTELES SANDOVAL

Jorge Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, afirmó que el crecimiento de la entidad ha sido posible gracias al apoyo decidido del Presidente Enrique Peña Nieto, y a sus reformas transformadoras, “que están impulsando la productividad y que se reflejan en estabilidad”.

Informó que por primera vez en el estado, a partir de enero bajaron los precios en algunos alimentos, y consideró que ello “quiere decir que también el sector agroalimentario está haciendo su parte para reducir la pobreza en Jalisco”.

En la entidad, dijo, más de 280 mil personas “han salido de la pobreza más lamentable, que es la pobreza alimentaria”.

Destacó que el desarrollo del conocimiento, tecnología y herramientas, que permiten mejorar la productividad agropecuaria, es fundamental para el desarrollo de México.

Indicó que “la industria agroalimentaria ha sido un factor indispensable para el crecimiento sostenido que Jalisco ha tenido en este rubro”, y explicó que “tan sólo en el 2014 sus ventas han venido creciendo hacia el exterior en casi 17 por ciento por más”.

En ese sentido, expresó que la presencia y la confianza de empresas como Cargill en la entidad dan muestras del trabajo conjunto, que da resultados, “no solamente para seguir creciendo y traer nuevas inversiones, sino para sostener a quienes aquí ya tienen un buen trabajo, a quienes siguen creyendo y mejoran las cadenas productivas con contenido, también, nacional”.

Principal