Boletín No.025

• La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que encabeza Rosario Robles Berlanga, mediante el Registro Agrario Nacional (RAN).
• Resultan beneficiadas más de 22 mil familias en 961 ejidos, de 299 municipios.
• En el marco de la Jornada Nacional por “La Certeza Jurídica para la Tenencia de la Tierra”.

En un hecho sin precedentes, el Gobierno de la República entregó 33 mil 677 documentos agrarios en todo el país, en el marco de la jornada nacional por “La Certeza Jurídica para la Tenencia de la Tierra”.

De esta forma, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), encabezada por Rosario Robles Berlanga, mediante el Registro Agrario Nacional (RAN), busca acercar los servicios a los ejidos y comunidades de difícil acceso, y así evitar el traslado del usuario y posibles cobros por intermediarios no oficiales.

Funcionarios del RAN se desplazaron a comunidades y ejidos para llevar diversos documentos como certificados parcelarios, de uso común y títulos de propiedad, así como para levantar de listas de sucesión, entre otras acciones. A fin de optimizan los recursos públicos con que cuenta el organismo y se impulsa la transparencia.

Además de acercar los servicios a los sujetos agrarios en todo el país, se brindó certeza jurídica en la tenencia a más de 22 mil familias de 961 ejidos, en 299 municipios del país.

En total se entregaron documentos a 22 mil 869 sujetos agrarios (15 mil 370 hombres y 7 mil 499 mujeres) que habían esperado sus documentos agrarios, en algunos casos, más de 20 años.

De los documentos entregados en todos los estados de la República 13 mil 785 corresponden a certificados parcelarios, 4 mil 847 de uso común y 15 mil 226 a títulos de propiedad.

Todas estas acciones están contempladas dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 por un Gobierno Cercano y Moderno y forman parte de la estrategia para llevar la justicia agraria a todos los ejidos y comunidades del país.

Desde el 11 de agosto de 1992 cuando inició operaciones formales el RAN como organismo desconcentrado, nunca antes se había hecho una entrega masiva de documentos como la efectuada durante la última semana de septiembre.