Boletín No. 130

• SEDATU, IMJUVE y Gobierno del Estado harán las aportaciones en beneficio de jóvenes y madres solteras.
• El secretario Jesús Murillo Karam y el gobernador José Francisco Olvera Ruiz encabezaron la Jornada Estatal de Vivienda en esta entidad

Pachuca, Hidalgo.- El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, encabezó la Jornada de Vivienda en el estado de Hidalgo “México la casa de Todos”, en la que se entregaron casas y escrituras y se firmó un addendum al convenio en materia de vivienda con el gobierno del estado para destinar 50 millones 700 mil pesos en subsidios para jóvenes y jefas de familia.

Acompañado del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, Murillo Karam recordó que gracias a las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, el sector se ha consolidado, convirtiéndose en el segundo aportador al Producto Interno Bruto (PIB) del país, generando la mayor cantidad de empleos, además de que influye en 78 ramas de la economía e impulsa el crecimiento del mercado interno.

En el marco de la Firma del Primer Addendum a la Carta de Adhesión del Gobierno del Estado de Hidalgo para Apoyar el Desarrollo de Acciones de Vivienda 2015, el Secretario destacó que las cifras positivas en materia de vivienda son el resultado de un orden, de un plan, de una voluntad, de un diseño que planteó las bases para crecer y ahora se están dando resultados concretos, seguros y tangibles.

Detalló que todos los organismos del sector como la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el INFONAVIT y el FOVISSSTE han destinado importantes inversiones en materia de vivienda al estado de Hidalgo, especialmente a la ciudad de Pachuca, por lo que ahora el reto es llegar al interior del estado para generar las mismas condiciones de desarrollo.

De los 50 millones 700 mil pesos, que servirán para generar 410 acciones de vivienda en beneficio de jóvenes y jefas de familia de la entidad, 20 millones serán aportados por la SEDATU, a través del programa de subsidios de la CONAVI; 12 millones de pesos por parte del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), y 6.1 millones de pesos por parte del gobierno estatal. Los restantes 12.6 millones de pesos representan el monto de financiamientos otorgados por instituciones financieras y el ahorro de los beneficiarios.

Además Murillo Karam precisó que el INFONAVIT incrementó en 40 por ciento su inversión en esta entidad, lo que implica más de 60 mil familias beneficiadas directamente.

Por su parte, el Gobernador del estado agradeció el apoyo del Gobierno de la República en materia de vivienda y dijo que estos programas, no solo estarán en las zonas de crecimiento tradicionales, sino que habrán de beneficiar a otras poblaciones. Son compromisos que hoy se vienen a consolidar, es una forma en la que nos demuestra el Presidente Enrique Peña Nieto, que cumple su palabra, dijo.

Aseveró que su administración trabaja de manera permanente, para abatir el rezago en materia de vivienda, impulsando a grupos vulnerables que carecen de algún financiamiento.

“La composición de todos los programas, nos va a permitir apoyar a personas que no podían o no tenían la manera de ejercer un crédito de vivienda”, señaló.

El jefe del Ejecutivo, refrendó su compromiso con el presidente Enrique Peña, en quien reconoció a una persona que postuló reformas de fondo y que ha pensado en la vivienda como un eje articulado en el desarrollo económico de esta nación.

Francisco Olvera informó que el programa de Vivienda para jóvenes y jefas de familia, son punta de lanza a nivel nacional es decir, se reproducirá al interior de las entidades federativas para poyar a estos dos núcleos de la sociedad.

Asimismo, consideró que en Hidalgo los empresarios que se dedican al desarrollo de la vivienda, son gente seria y comprometida, por lo que existe plena confianza para hacerles llegar los recursos de dichos programas, ya que consideró, serán bien empleados.

En esta gira de trabajo se entregaron apoyos para vivienda por parte del INFONAVIT, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Comisión Estatal de Vivienda; así como mil 300 escrituras por parte de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y certificados del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

Con estas acciones se estarán beneficiando familias de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, Tulancingo, Actopan, Tezontepec, Atotonilco de Tula, Tepeapulco y Cuautepec de Hinojosa.

De enero a mayo de 2015, en la entidad se han realizado 9 mil 172 acciones de vivienda, de los cuales 7 mil 155 han sido para la compra de vivienda nueva y usada.

Previamente, el secretario, junto con el gobernador del estado, colocó la primera piedra de los edificios de la Comisión Estatal de Vivienda, y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).

En el evento estuvieron presentes los titulares de la CONAVI, Paloma Silva de Anzorena; del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa; del FOVISSSTE, José Reyes Baeza; del FONHAPO, Ángel Islava; de la CORETT, Jesús Alcántara Núñez, y la Oficial Mayor de la SEDATU, Aracely Gómez Molano, entre otros.