Boletín No. 063

Durante el mes de febrero, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) ha entregado más de 26 mil escrituras en todo el país con lo que brinda certeza jurídica y seguridad en el patrimonio de las familias mexicanas, como parte de las acciones del mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La CORETT, cuyo titular es Jesús Alcántara Núñez, ha entregado escrituras en todas las entidades de la República Mexicana, destacando los estados de Michoacán donde se otorgaron 6 mil 815 documentos, seguido por Jalisco con 2 mil 500 escrituras, Estado de México con 2 mil 378, Querétaro con mil 836, Veracruz con mil 482, Tamaulipas con mil 25 y Guerrero, Chiapas y Quintana Roo, cada entidad con mil documentos entregados.

Con la entrega de estas escrituras, el Gobierno de la República da certeza jurídica en el patrimonio de más de 100 mil beneficiarios en las distintas entidades del país.

En el caso específico de Querétaro las escrituras no solo beneficiaron a particulares, sino que una de ellas fue para dar seguridad jurídica al salón de usos múltiples de la Escuela Telesecundaria Luis G. Urbina de la comunidad de Loma Linda en San Juan del Río, mientras que otra dotó de certeza al Jardín de Niños José Clemente Orozco en la comunidad de El Colorado, municipio del Marqués.

La CORETT, organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), tiene como objetivo regularizar la tenencia de la tierra en donde existan asentamientos humanos irregulares ubicados en predios ejidales, comunales y de propiedad federal.

Asimismo, promueve la adquisición y enajenación de suelo y reservas territoriales para el desarrollo urbano y la vivienda, en coordinación con otras dependencias y entidades federales, con los gobiernos de los estados con la participación de sus municipios y del Distrito Federal, así como en concertación con los sectores social y privado, particularmente con los núcleos agrarios.