Boletín No. 076

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Los mexicanos pueden construir un mejor futuro porque cuentan con un Gobierno de la República que los respalda, dijo el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, al entregar títulos de propiedad y escrituras públicas, que dan certeza jurídica a 16 mil familias en Tamaulipas.

En gira de trabajo por la entidad y acompañado por el gobernador Egidio Torre Cantú, el secretario firmó convenios para ejercer los subsidios del Programa Hábitat y para construir vivienda popular.

El funcionario destacó que Tamaulipas es la primera entidad que recibe títulos de centros educativos, en zonas rurales, lo que implica que los niños no van a ser despojados de los inmuebles, y los activos del gobierno estatal se multiplican.

Ramírez Marín dijo que para el Gobierno de la República el trabajo es servir a la gente y el Presidente ha instruido a los titulares de los organismos públicos federales, a coordinarse con los gobiernos estatales y municipales.

Entre nosotros, aseguró, “no hay pleitos ni divisiones, lo que existe es justicia y voluntad de querer hacer las cosas”, y recordó que muchos de los beneficiarios han esperado 30 años o más, para ver regularizados sus lotes o para tener una escritura, y en menos de tres meses de la actual administración lograron su objetivo.

En el área de Pajaritos, una colonia popular de Ciudad Victoria, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dijo que el trabajo de la Comisión Para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, (CORETT) que dirige, Jesús Alcántara Núñez, y del Registro Agrario Nacional (RAN), al mando de Manuel Acosta Gutiérrez, hizo posible dar una constancia de aportación de tierras al municipio de Altamira, por 920 hectáreas que se suman a los beneficios de la Política Nacional de Vivienda.

Posteriormente en Barrio del Palmar, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezó la firma de dos convenios del Programa de Rescate de Espacios Públicos, que están alineados al Programa de Hábitat.

Explicó que este año, el apoyo del Gobierno de la República a Tamaulipas para ejercer subsidios de Hábitat se distribuirá en 12 municipios de la entidad federativa.

El titular de la SEDATU y el gobernador Egidio Torre Cantú coincidieron en que los modelos de rescate, como los 12 parques de barrio que operan en Tamaulipas, son verdaderos espacios de convivencia social y coadyuvan a combatir la violencia.

Insistió en que el gobierno es un aliado de los mexicanos y éstos lo hacen suyo, la única condición es que se trabaje en equipo.

La última reunión fue con desarrolladores de vivienda, ante quienes el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano firmó dos convenios de colaboración entre FONHAPO y el gobierno de Tamaulipas, para promover acciones de vivienda popular e incorporar a las fuerzas policiacas en la adquisición de créditos hipotecarios.

En este programa donde todos ponen, participa la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el objetivo es abatir el rezago de vivienda, calculado en Tamaulipas de poco más de 170 mil casas habitación.

Por su parte, el Presidente de CANADEVI en el estado, Juan José Sarmiento López, dijo que urge reactivar la industria.

El secretario Ramírez Marín pidió que no haya nerviosismo, las reglas de operación que se darán a conocer el 30 de mayo son fáciles de cumplir, porque a nadie conviene poner trabas a una industria que es generadora de empleos.

Insistió en que el tema de las reservas territoriales no es problema y solicitó a los empresarios no comprar más tierras baratas alejadas de las ciudades, esa vivienda no es funcional.

Finalmente, indicó que los subsidios van a continuar y se otorgarán sin privilegios, pero a cambio tienen que ajustarse a los lineamientos de la Política Nacional de Vivienda, construir viviendas dignas y de calidad.

En esta gira de trabajo el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín estuvo acompañado por el director de FONHAPO, Ángel Islava Tamayo; el director de la CORETT, Jesús Alcántara Núñez; el director del RAN, Manuel Acosta Gutiérrez; el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, y el titular de la SHF, Alberto Cano Vélez.