Boletín No. 228

• En este Jueves Agrario se entregaron 12 millones 289 mil pesos para apoyar 13 proyectos del programa FORMAR
• Se pone fin al conflicto social de “La Nueva Independencia”, municipio Las Choapas, Veracruz, por los predios rústicos “El Faizán” y” El Yucateco”

En este año la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), encabezada por el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, ha invertido 112 millones de pesos, distribuidos en 121 acciones, a través del programa Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR), en beneficio de 39 mil 871 habitantes del campo, con lo cual contribuye al desarrollo agrario.

En la SEDATU se tiene la convicción que para reactivar la productividad y mejorar la calidad de vida de los núcleos agrarios y comunidades es necesario garantizar la seguridad y certeza jurídica en la posesión de la tierra, por ello en el marco de un México en Paz se incentiva el diálogo y la concertación para la resolución de conflictos y generar justicia y cohesión social.

En el marco del Jueves Agrario, la SEDATU entregó hoy poco más de 12 millones 289 mil pesos para apoyar 13 proyectos de capacitación y fomento organizacional suscritos en el programa FORMAR por organizaciones rurales de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Sonora. Además, puso fin a al conflicto social en el medio rural “La Nueva Independencia”, municipio Las Choapas, Veracruz, por los predios rústicos “El Faizán” y “El Yucateco”.

El director general de Desarrollo Agrario, Amadeo Flores Espinosa, precisó que a la fecha, la SEDATU ha concluido alrededor de 30 conflictos sociales en el medio rural, lo cual significa un 40 por ciento más del año anterior durante el mismo periodo.

Con la representación del secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, Flores Espinosa manifestó que esta dependencia impulsa tareas para dinamizar el desarrollo agrario del país, tal y como lo dictó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por lo que es de gran interés seguir fomentando el diálogo con las organizaciones campesinas y dar seguimiento a sus demandas.

Reconoció que los logros no serían posibles sin el impulso al diálogo y la concertación social, por lo que exhortó a las organizaciones sociales, a campesinos y ejidatarios, a recurrir a la transparencia y buen uso de los recursos que el Gobierno de la República brinda a través de sus programas sociales.

En esta reunión se enfatizó que la SEDATU continúa los trabajos para abrir más oportunidades a los jóvenes, así como enfocar acciones a la población agraria que les permita llevar una vida digna e incluyente.

Cabe destacar que la SEDATU emprendió los Jueves Agrarios en el mes de abril de este año, con la finalidad de brindar un mayor acercamiento con quienes habitan en el campo y las organizaciones que los representan, con el propósito de escucharles y atender sus principales demandas.

Este espacio ha servido para fomentar el desarrollo agrario en materia de productividad, capacitación y fomento organizacional.