Boletín No. 068

• El Presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el Programa Nacional de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública, en Campeche

• La SEDATU encabeza esta unión de acciones y esfuerzos de los gobiernos federal y estatal

Campeche, Campeche.- Con la puesta en marcha del Programa Nacional de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública, en el estado de Campeche, se cumple el compromiso del Gobierno de la República, de que todos los mexicanos tengan acceso a una vivienda digna y de calidad, y se contribuye al abatimiento del rezago que existe en la materia.

En la ceremonia donde se anunció el programa, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que México tiene un rezago de 9 millones de viviendas, lo cual significa que casi 36 millones de mexicanos no tienen una casa propia, una vivienda decorosa, por lo que era importante sumar esfuerzos entre todos los órdenes de gobierno para atender este tema.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, el Presidente de la República indicó que este programa se inscribe dentro del esfuerzo global de colaboración, que se acredita en el estado de Campeche, y en el que todas las entidades del país se estarán sumando para hacer realidad que quienes participan dentro de los esfuerzos de seguridad pública, sus elementos, tengan derecho como cualquier mexicano a una vivienda digna.

Peña Nieto agregó que demandamos de nuestros policías, el que pongan en riesgo su vida, presten un mejor servicio comprometido con la ciudadanía, actúen con la mayor eficacia y, a veces, poco nos ocupamos de saber exactamente cuáles son las condiciones en las que ellos viven, y son mexicanos, como lo somos todos.

Dijo además que uno de los elementos que se trazaron al presentar el Programa Nacional de Vivienda, era asegurar que las casas a las que tengan derecho los mexicanos cuenten con al menos dos habitaciones y que no se puede seguir manteniendo o apoyando la construcción de vivienda que solamente tenga una habitación, porque no garantiza las condiciones de decoro y de dignidad en las que queremos vivan las familias mexicanas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que el Presidente de la República se propuso abatir el rezago de vivienda, lo cual implica atender a la población que no tenía acceso a un crédito de instituciones como el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) o el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

Compromiso, apuntó, que hoy se cumple en Campeche con la puesta en marcha del Programa Nacional de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública, en el que se unen acciones y esfuerzos de los gobiernos federal y estatal, para hacer justicia con quienes nos brindan la posibilidad de vivir en un marco de paz y seguridad.

Y explicó que los esfuerzos de la Sociedad Hipotecaria Nacional (SHF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el FONHAPO, sectorizadas a la SEDATU, coinciden en objetivo y hacen posible que los agentes de seguridad de todo el país, tengan acceso a una vivienda digna.

Ramírez Marín destacó además, que entre las instrucciones giradas por el Presidente de la República está la de abatir el rezago habitacional, pero con responsabilidad, lo cual significa brindar a los mexicanos la oportunidad de acceder a un hogar digno

“No más casas de una sola recámara, no más casas que sólo nos den techo, sino casas que sean como ésta que recibe hoy un agente de seguridad del estado de Campeche, casas que sean la semilla y el lugar donde puedan albergarse sueños, donde se pueda ser optimista y pensar que a quien le entregamos nuestro trabajo nos devuelve en el derecho una vivienda, una oportunidad para nuestras propias familias”, concluyó.

En su intervención, el titular de la Sociedad Hipotecaria Federal, Alberto Cano Vélez, dijo que para atender a este importante sector de nuestro país, “diseñamos diversas soluciones, realizando un diagnóstico por entidad federativa, encontrando alrededor de 180 mil policías, agentes de tránsito, vigilantes y guardias en establecimientos que presentan algún tipo de rezago habitacional”.

Por ello, explicó que este programa que hoy se concreta en Campeche, será una realidad en otras 17 entidades federativas entre los meses de mayo y julio, para atender a este segmento de la población.

Y precisó que en Campeche, el gobierno del estado participa con aproximadamente 18 millones de pesos, con lo cual se logra una derrama de 110 millones pesos, que representan 400 acciones de autoproducción de vivienda y mil acciones de mejoramiento.

Además, la CONAVI participa con otros 18 millones; la Sociedad Hipotecaria Federal y los beneficiarios del crédito por 74 millones de pesos. Todo ello significa que por cada peso que aporta el estado de Campeche, se derraman seis pesos para el programa de elementos de seguridad pública, dijo.

Al evento asistieron también el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy; los titulares de la CONAVI, Alejandro Nieto; del FONHAPO, Ángel Islava; de la CORETT, Jesús Alcántara; del INFONAVIT, Alejandro Murat, y del FOVISSSTE, Jesús Reyes Baeza.