Boletín No. 003

• Se atendió la agenda de la organización en Veracruz

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, se reunió con integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC), encabezados por su secretario general Max Correa Hernández, para tratar asuntos sobre posesiones de propiedad social y privada de grupos campesinos, así como de terrenos nacionales, en Veracruz.

Ahí, subrayó que todo el progreso del país pasa por el campo, ya que en él se encuentran las minas, el petróleo, las playas, los productos agrícolas y los mejores terrenos inmobiliarios, por lo que, dijo, tenemos que defenderlo.

Acompañado por el secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, el secretario Ramírez Marín dijo que se llevará a cabo una revisión completa y puntual de cada uno de los asuntos planteados por la CCC y para darles seguimiento se formarán dos grupos de trabajo.

El primero a cargo del subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Gustavo Cárdenas Monroy, el segundo encabezado por el coordinador de asesores, Alejandro Muñoz, para establecer un calendario de reuniones de seguimiento donde se pueda comprobar el avance de cada tema.

Agregó que se busca que los asuntos planteados se incorporen al programa de atención de Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), por lo que, indicó, se van a flexibilizar los criterios hasta donde el marco de la ley lo permita.

El secretario Ramírez Marín informó que se destinarán recursos y personal adicionales para verificar en dónde se encuentran los terrenos y de qué tamaño son, entre otras cuestiones.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza, explicó que los grupos de campesinos tienen de 12 a 25 años en posesión de los terrenos y en varios de los casos hay presencia indígena.

Señaló que de ser necesario el Gobierno de Veracruz aportará recursos para la solución de los asuntos planteados por la Central Campesina Cardenista.

El dirigente de la CCC, Max Correa, confió en que se le pueda dar una solución definitiva y de fondo a la agenda agraria de su organización en Veracruz.

Pidió establecer una ruta general para el tratamiento de los asuntos de su organización.

Correa aseguró que su agrupación valora que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tenga al frente a alguien con iniciativa política.

En su intervención, el subsecretario Cárdenas Monroy, precisó que se ha reunido con los representantes de la CCC para dar seguimiento a cada uno de los asuntos planteados por la agrupación, con el fin de obtener resultados.