Boletín No. 116

• Una experiencia muy positiva, que se repetirá el próximo año, afirma Jorge Carlos Ramírez Marín

Mérida, Yucatán.- Con la participación de equipos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, puso en marcha en Mérida la fase regional del Primer Torneo Escolar Nacional de Basquetbol “200 Mil Estudiantes por México”.

En esta competencia participan 203 mil niños y jóvenes provenientes de más de 450 municipios de los 31 estados y el Distrito Federal, que han superado las expectativas del programa.

La SEDATU financia el torneo con una inversión de 20 millones de pesos, en un esfuerzo que se complementa con el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), la Secretaría de Educación Pública y los institutos del deporte de los estados, así como de la empresa Wilson, que donó 20 mil balones de básquetbol.

Al asistir al encuentro entre los equipos de Chiapas y Yucatán, en las canchas del Gimnasio Polifuncional de Mérida, el secretario Ramírez Marín afirmó que el torneo ha sido una experiencia muy positiva y anunció que están listos para repetirla el próximo año, en un esfuerzo que no tiene precedente en el país.

“Combinamos dos programas, el de Rescate de Espacios Públicos y el de Hábitat, en su vertiente social para hacer este programa, en coordinación con otras dependencias y el patrocinio de empresas que buscan los mismos objetivos que nosotros: alejar a los jóvenes del ocio, la violencia y la delincuencia”, indicó el funcionario.

“Con 200 Mil Estudiantes por México hemos llegado a las zonas con los más altos índices de violencia y marginalidad y estamos demostrando que en el deporte las diferencias se borran, que en las canchas no hay pobres ni ricos, ni buenos ni malos, sólo niños y jóvenes que van tras sus metas”, subrayó el titular de la SEDATU.

Jorge Carlos Ramírez Marín indicó que “otro aspecto muy positivo es que propicia la integración y la cohesión familiar porque, por ejemplo, un grupo de padres de familia de Chiapas se organizó para venir a Mérida a apoyar a sus hijos, seguramente hicieron un sacrificio para hacer el viaje, pero bien vale la pena”.

“Lo que nos urge es entendernos, comunicarnos y la tarea del gobierno es propiciar esos espacios como lo estamos haciendo con este programa”, abundó el secretario, quien realizó el saque inicial del partido entre las quintetas varonil y femenil de Chiapas contra Yucatán.

La etapa final del torneo de básquetbol se llevará al cabo del 7 al 10 de julio en la Ciudad de México, y en ella participarán los equipos que ganen la fase regional de este fin de semana. La única región que estará pendiente es la de Puebla, cuyo torneo se llevará a cabo la próxima semana.

El programa ha llegado a sitios muy apartados como la Sierra de Juárez, en Oaxaca; la sierra de Guerrero y la sierra Tarahumara, lo que significa haber incluido a comunidades indígenas del país.

Además de que contribuye con las campañas en contra del sobrepeso y la obesidad, al propiciar un cambio de hábitos y un estilo de vida saludable, y representa la posibilidad de constituir un semillero de nuevos talentos en básquetbol.

“200 Mil Estudiantes por México” es parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, previsto en el Plan Nacional de Desarrollo de la Presidencia de la República, que ha asumido la SEDATU.

Este evento deportivo representa la oportunidad para los tres órdenes de gobierno, el sector privado, la sociedad civil, ciudadanos, niños y jóvenes de participar activa y responsablemente en la transformación de sus comunidades y entornos, logrando así la construcción del anhelo de todos: un México en Paz.