Nota No.005

Xochiatipan, Hidalgo.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, asistió al acto por un año de resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el evento, el Jefe del Ejecutivo resaltó que como parte de las acciones de esta estrategia del Gobierno de la República, la SEDATU ha construido 24 mil viviendas en distintas entidades del país, con el objetivo de cambiar las condiciones de vida de los mexicanos en mayor pobreza.

Destacó que de los 7 millones de mexicanos que padecían hambre al inicio de esta administración, 3 millones ya tienen asegurada una mejor alimentación todos los días, gracias a los trabajos de las distintas secretarías y dependencias del Gobierno de la República que forman parte de la Cruzada.

El Presidente instruyó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga, a destinar recursos y trabajo de esta estrategia a Michoacán, particularmente en la meseta purépecha y la región de tierra caliente, para contribuir a la reconstrucción del tejido social y atender las causas que originaron la inseguridad que se vive en el estado.

Asimismo, pidió a intensificar el trabajo para focalizar los recursos a quienes más los necesitan, especialmente en la frontera norte del país y en las entidades de mayor pobreza como Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Estado de México y Veracruz, tanto en zonas rurales como urbanas, así como a poner en marcha un programa para apoyar a las regiones afectadas por el frío.

Por su parte, Rosario Robles, titular de la SEDESOL, agradeció el apoyo del secretario Jorge Carlos Ramírez Marín y del titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava, por su esfuerzo para que la cruzada, dijo, no fuera sólo una estrategia en torno a la alimentación, sino que buscará un desarrollo integral con la construcción de viviendas.

En este sentido, resaltó que el 64 por ciento de los recursos de FONHAPO, es decir, 24 mil viviendas, están en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, justamente en los polígonos de pobreza extrema y de mayor pobreza.

En el evento se entregaron diversos apoyos para proyectos productivos, huertos escolares, tarjetas de Liconsa, seguros de vida para jefas de familia y se tomó protesta a promotores de la Cruzada Nacional contra el Hambre.