Boletín No. 140

·  El titular de la SEDATU inauguró la XXVII Reunión de la CONOREVI

Tijuana, B. C.- Al inaugurar con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, la XXVII Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI), el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, anunció que se está implementando ya un programa para combatir el abandono de casas a nivel nacional.

Acompañado del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, Murillo Karam afirmó que el abandono de casas es “un problema de orden legal que hemos venido resolviendo. Ya se está trabajando, sobre todo en el Infonavit, para poderles dar destino a esas casas.

El destino tendrá que ser especificado en función de cada una, de las condiciones en que se encuentren. Algunas permitirán arreglos y se podrán vender; otras, que estén bien, de inmediato se les dará otra función. Y, desde luego, las que no sirvan pues no vamos a caer en riesgo de ningún tipo. Pero ya hay un programa en este sentido y estamos trabajando”.

Además, Murillo Karam hizo énfasis en que la SEDATU marcha bien y muestra de ello es una cifra alentadora “porque según datos del Coneval estamos abatiendo el rezago de vivienda en México. Bajó de un 9.7 a 8.7 por ciento, lo que representa un millón de casas más”. “Hemos convertido al sector en un enorme aportador al Producto Interno Bruto y hemos convertido al sector en un gran promotor del empleo”.

En su oportunidad el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, expuso que el tema de la vivienda, aunado a la dotación de servicios básicos, es de suma importancia y un gran reto para Baja California, ya que ésta es una entidad que ha brindado oportunidades a miles de mexicanos que han decidido instalarse en esta región y que prueba de ello es que, en los últimos tres años únicamente por las fronteras de esta entidad han sido deportados un promedio de 70 mil personas y que durante el 2013 decidieron venir a Baja California 54 mil mexicanos de diferentes regiones del país.

“Lo que se vaya a determinar en este foro será una herramienta importante y básica para fortalecer el tema de la vivienda en México, ya que en ésta se desarrollan diversos factores necesarios para la vida como es la educación, la cultura y el deporte, y en la actual administración seguiremos construyendo las oportunidades de bienestar para todos los bajacalifornianos”, manifestó Vega de Lamadrid.

En la reunión habló también Roberto Javier Gaitán, presidente de la CONOREVI, sobre una nueva agenda del desarrollo urbano y vivienda, y agradeció a Paloma Silva, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y a Ángel Islava, titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), los servicios que prestan en materia de vivienda en todas las entidades federativas del país.

Previamente, el titular de la SEDATU sostuvo una reunión de trabajo con todos los integrantes de la CONOREVI, donde hablaron de cómo se están alineando las políticas públicas del todo el país en favor de Plan Nacional de Desarrollo y la Política Nacional de Vivienda.