Boletín 219. 

  • La Titular de la SEDATU, Rosario Robles, efectuó un recorrido por las zonas afectadas de Juchitán con empresarios, quienes expresaron su apoyo y solidaridad a los afectados en Oaxaca
  • Ante los vecinos de esta comunidad, afirmó que la ayuda llegará a la gente que lo necesita, tal y como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, efectuó un recorrido con empresarios por las zonas más afectadas de Juchitán, Oaxaca.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) confió en que termine lo antes posible el recuento de daños para apoyar en las labores de construcción y autoproducción.

Acompañada de un grupo de 21 empresarios, la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, efectuó un recorrido por algunas de las zonas más afectadas de la zona centro del municipio de Juchitán de Zaragoza.

Se trata de uno de los municipios más afectados por el sismo del pasado jueves y en donde brigadas coordinadas por la SEDATU trabajan en el censo casa por casa, a fin de conocer la magnitud de los daños.

Durante su recorrido, Rosario Robles dijo a los vecinos de la comunidad que la ayuda llegará a la gente que lo necesita, tal y como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto.

En tanto, el presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, señaló que dicha institución concentra todos los esfuerzos del sector privado, “el cual tiene una gran solidaridad en este momento”.

“Nos encontramos en la fase de emergencia para que, una vez concluida la evaluación de daños, podamos entrar al tema de la reconstrucción en dos fases: una, es el acopio de materiales para que la misma gente pueda construir o auto construir parte de lo que tenía. Y la otra, donde tengamos que hacer construcción en templos, mercados o centros de salud", explicó.

Insistió en que una labor fundamental en este proceso será permitirle al público la autoconstrucción "y para ello, hay toda la disposición no sólo del sector Gobierno, sino de las empresa y de organismos que no tienen nada que ver con la construcción, pero que están dispuestas a aportar recursos económicos".

El presidente de Grupo Cadena e integrante de la comunidad judía de nuestro país, Benjamín Laniado, explicó que la institución llegó desde el viernes pasado a las comunidades afectadas con equipos médicos.

"Hacemos las labores de ayuda inmediata, de apoyo a la población y ya, con el levantamiento de datos, activamos centros de acopio y de recaudación monetaria para regresar con mucha más ayuda y albergues temporales para que la gente, mientras construye su casa, pueda vivir de manera digna", explicó.

Durante el recorrido estuvo acompañada, además de pobladores, por el presidente de Coparmex Oaxaca, Raúl Ruiz Robles; la consejera nacional de Coparmex, María Meneses; el vicepresidente de Cemex, Carlos Garza; el presidente de Grupo Marhnos, Nicolás Mariscal; el presidente de GMI, Óscar Peralta; el consejero de Canacintra,  Aristóteles Martínez Mondragón; el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez; el director general de Fundación José Cuervo, Roberto Delgado; y los directivos de Telmex, Interjet, Grupo Aeroméxico y Seguros Axxa, José Antonio Díaz, Enrique Guido y Sergio Allard, de forma respectiva.

También participaron Eduardo Cacho, en representación de la UNAM, Alejandro Carrillo Castro, director general de la Fundación Miguel Alemán, Silvia Novoa, directora nacional de World Vision México y Rolando Maggi, director de Operaciones de Grupo Cinemex, entre otros. 

Juchitán, Oaxaca, a miércoles 13 de septiembre de 2017